Detenido por quebrantar la prohibición de acceso a albergues

DB
-

Saltándose la medida cautelar judicial impuesta en 2019, fue sorprendido en actitud sospechosa por un peregrino en el interior de una hospedería de donde huyó

Gracias a la colaboración ciudadana fue localizado en la vía pública y detenido por personal del Cuerpo

La Guardia Civil, en el marco del Plan Seguridad Jacobea 2021, ha detenido a J.B.P., de 46 años, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar impuesta por un Juzgado consistente en la prohibición de acudir y acceder a los albergues de peregrinos que integran el Camino de Santiago en sus diferentes rutas.

Los hechos ocurrieron días atrás a plena luz de día en un albergue de peregrinos de una localidad ubicada en el tramo del Camino de Santiago que discurre entre el límite con La Rioja y la capital. Eran las 15:05 horas cuando la central de servicios '062' recibió una llamada telefónica de un particular, que alertaba de la presencia sospechosa de una persona ajena al grupo allí hospedado, añadiendo que al ser ésta sorprendida cuando rebuscaba entre las pertenencias de los peregrinos instalados, salió corriendo del inmueble.

La rápida comunicación facilitó que varias patrullas de la Guardia Civil de Burgos se desplazaran raudas al lugar; al personarse encontraron a varias personas en la plaza del municipio y al sospechoso.

Una vez identificado, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes han aclarado que, sobre J.B.P., recaía una sentencia en vigor desde junio de 2019, dimanante de un Juzgado de Estella (Navarra) en el que se dictaba como medida cautelar la prohibición de acudir y acceder a los albergues de peregrinos que integran el Camino de Santiago en sus diferentes rutas.

No es la primera vez que se le relaciona con hechos similares siendo sorprendido en otras ocasiones por los romeros o los propios hospederos en el interior de albergues del Camino sin motivo.

Por los hechos relatados ha sido detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar y trasladado a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.