Treviño retoma la búsqueda de vías para su anexión a Álava

R.C.
-

Los alcaldes de La Puebla y el Condado entregan una carta a César Rico en la que le piden que acepte la "decisión mayoritaria" de los vecinos

Treviño retoma la búsqueda de vías para su anexión a Álava

Treviño ha retomado la idea de su integración en Álava, una reivindicación que en los últimos años ha tratado de canalizar sin éxito mediante diferentes fórmulas legales. Ahora los alcaldes del enclave han pedido a la Diputación de Burgos que «reconozca, acepte y defienda la posición mayoritaria de los habitantes de nuestros municipios». De esta forma se reaviva de manera oficial el debate político que había quedado aparcado desde que hace casi dos años el Senado rechazara la propuesta de ley orgánica para modificar los límites territoriales.

La petición ha sido formulada a César Rico a través de una carta entregada en mano por los regidores de La Puebla y el Condado durante la celebración del Día de la provincia. En el escrito se le insta a que «acompañe la única solución justa, democrática y duradera» para el enclave, que en su opinión no es otra que la anexión al territorio alavés.

Para justificar la postura se apela a las «numerosas ocasiones» en las que los vecinos han manifestado su voluntad de cambiar de comunidad autónoma, una reivindicación que no solo responde al             «innegable sentimiento de pertenencia labrado en el tiempo» sino que también está motivada en la aspiración de «superar una irracional división administrativa que repercute diariamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y en los servicios que reciben».

Los alcaldes  dejan claro que una de las prioridades de su mandato será buscar una solución que conduzca a la segregación del territorio burgalés. «Estamos abiertos a dialogar las veces que sean necesarias para encontrar la mejor fórmula legal, pero queremos que se vayan dando pasos porque en pleno siglo XXI no podemos seguir anclados en absurdos repartos territoriales de la época feudal», asegura Enrique Barbadillo, alcalde de Treviño, quien recuerda que además de la propuesta de ley orgánica también se han planteado otras vías como la ley de enclaves, «que duerme en el sueño de los justos».

La integración en Álava siempre ha estado presente en la política treviñesa aunque en los últimos años, sin abandonar esta idea, no ha sido el eje central. Sin embargo el triunfo nacionalista en las últimas elecciones tanto en el Condado (PNV) como en La Puebla de Arganzón (EH Bildu) ha dado un nuevo impulso a la reivindicación ya que ambos alcaldes han dejado clara su voluntad de «lograr dar cauce a las legítimas aspiraciones de la ciudadanía y velar por el óptimo desarrollo de nuestra comarca» Para ello, consideran «prioritario» en su acción al frente del equipo de gobierno, «dar solución al secular contencioso del enclave».

Durante el 2017 el debate sobre Treviño llegó al Senado con la propuesta de ley orgánica, aunque al final la Cámara Alta la rechazó, mientras que un año más tarde el tema se coló otra vez en la agenda nacional gracias que el Parlamento Vasco aprobó un acuerdo para impulsar un grupo de trabajo para modificar los límites territoriales.