«Como vea que no cumplen, corto de raíz este problema»

C.M.
-

Comercio da un mes a los vendedores ambulantes de textil para que corrijan algunos comportamientos en la avenida Castilla y León tras las quejas vecinales

Hay quejas por la ocupación de las aceras o jardines. - Foto: Alberto Rodrigo

La concejal de Comercio, Rosa Niño, ha dado un mes a los vendedores ambulantes del textil para que corrijan algunos comportamientos en el mercadillo dominical de la avenida de Castilla y León ante las reiteradas quejas vecinales o habrá consecuencias. 

Residentes de las calles aledañas han recogido 300 firmas reclamando su retirada de este emplazamiento por el ruido que hacen al tirar los hierros al suelo mientras montan los puestos, la suciedad que dejan una vez concluida la jornada o la ocupación del carril bici o las zonas ajardinadas. «Les voy a dar un tiempo para corregir esas incidencias y les voy a ir a vigilar. A la primera que vea que no cumplen, este problema lo corto de raíz. No se puede crear una lucha de convivencia», indicó la concejala.

Cabe recordar que este mercadillo se trasladó a la avenida de Castilla y León de forma provisional por las obras de remodelación del estadio municipal de El Plantío y luego llegó la pandemia y las autoridades sanitarias exigieron una  mayor distancia entre puestos y el mercadillo se quedó en este emplazamiento. «Este emplazamiento no es el definitivo y los vendedores lo saben. Si no cumplen, tomaremos las decisiones que haya que tomar», añadió.

La concejala de Comercio está buscando otras ubicaciones para instalar este mercadillo debido a la dificultad que supone volver a El Plantío, dado que muchos domingos se les tendría que reubicar en otro lugar debido a la celebración de partidos de fútbol y baloncesto. 

Por su parte, el concejal de Vox Fernando Martínez-Acitores auguró un «otoño caliente» si el mercadillo se mantiene en la avenida de Castilla y León. «Se han ignorado las de 300 firmas que se recogieron  en contra de este mercadillo ya que los ciudadanos de la zona insisten en las quejas». 

Reorganización. El área de Comercio prepara una reorganización de los mercadillos ambulantes, dado que hasta ahora la mayoría de ellos se celebraban en los exteriores de El Plantío pero las obras obligaron a trasladarlos. El de frutas y verduras se llevó al aparcamiento disuasorio de las Torres y el textil a la avenida de Castilla y León mientras que en este último caso sí se mantuvieron los otros emplazamientos (parque de los poetas y paseo del Empecinado). 

Esa situación de provisionalidad ha presentado problemas a la hora de renovar las autorización de los   puestos  de  venta  ambulante en los mercadillos prevista para este mes de octubre y por un periodo de cuatro años. La portavoz del PP, Carolina Blasco, alertó en la Comisión de Desarrollo Económico que si se hacía se contravenía la ordenanza debido a que esta contempla unas determinadas ubicaciones que no son las actuales.