Los taxistas denuncian que 30 de ellos no se pueden jubilar

J.M.
-

Lamentan que el Ayuntamiento solo ha convocado un examen de los 3 comprometidos y critican la dificultad de las pruebas. El edil de Movilidad se compromete a dar una solución

Un grupo de taxistas acudió ayer a la Oficina de Movilidad para hacer ver su preocupación y malestar. - Foto: Alberto Rodrigo

«Están muy quemados y es muy injusto. No tiene sentido. La situación es insostenible». En estos términos se pronunciaba el martes el presidente de la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi), Sabiniano Cartón, antes y después de la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el concejal de Movilidad, Josué Temiño, al que le trasladó el malestar de los profesionales más veteranos del gremio ante la imposibilidad que tienen de jubilarse. Le recordó al nuevo edil del área que llevan mucho tiempo con esta reivindicación y que el Ayuntamiento no ha cumplido en este 2019 con el compromiso adquirido con el anterior equipo de Gobierno de convocar 3 exámenes al año.

Cartón afirmó que son 30 los profesionales que han cumplido ya los 65 años y desean jubilarse, el 17% de los profesionales del sector, pero no consiguen traspasar sus licencias porque el Ayuntamiento no concede carnés. Y no es porque no haya relevo generacional ya que en cada convocatoria hay personas que se presentan. El problema, según detalló, es que solo aprueban 3 o 4 de los 12 o 15 que, de media, se examinan.

Para el presidente de Abutaxi que estuvo arropado por una quincena de compañeros, que se quedaron a la puerta de la Oficina de Movilidad, «no tiene sentido» que quienes se presenten al examen se tengan que saber las más de 1.500 calles que tiene la ciudad.

«Lo que ocurre aquí no pasa en ningún lugar de Castilla y León y España», comentaba al tiempo que reclamaba que la prueba sobre el callejero se circunscriba a las principales vías del centro, la zona sur, San Pedro de la Fuente y Gamonal.

El edil de Movilidad se comprometió a regularizar la situación, empatizó con los taxistas, se comprometió a que se realicen los 3 exámenes al año, afirmó que revisará las pruebas para conocer la dificultad y se interesará por cómo funciona este sector en otras ciudades de la región.