Sánchez rescata el «no es no» para el desafío secesionista

SPC
-

El socialista garantiza que defenderá «con uñas y dientes» el autogobierno y el Estado de las autonomías ante el «viaje a ninguna parte» del secesionismo y la «confrontación» de la derecha

Sánchez rescata el «no es no» para el desafío secesionista - Foto: JAVIER BELVER

Para hacer frente a las acusaciones de otros partidos, que le acusan de claudicar ante el secesionismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el PSOEque elaboró la Constitución va a defender «con uñas y dientes» el autogobierno y el Estado de las autonomías, al tiempo que reiteró contra el independentismo de Cataluña el «no es no» que ya usó contra la investidura de Mariano Rajoy.
En un acto de precampaña en Zaragoza, el líder progresista insistió en que «no habrá independentismo en Cataluña si hay un gobierno socialista» tras las elecciones del 28 de abril.
Sánchez apuntó que esto lo saben tanto los secesionistas como los partidos de la derecha porque la Constitución no reconoce la independencia de Cataluña, la comunidad internacional «le ha dado la espalda» y los propios catalanes «no la quieren».
El problema, a su juicio, se llama «convivencia, no independencia», y para solucionarlo existen dos caminos: «Seguir confrontando como quiere la derecha, o el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto de Cataluña».
Y por ello, dentro del «viaje a ninguna» parte del soberanismo que quiere quebrar el Estado de las autonomías y la derecha que quiere «recentralizar» y cuestionar el autogobierno del conjunto de las regiones, el PSOE las «defenderá con uñas y dientes», aseguró.
Así, recordó que desde la moción de censura que planteó «por responsabilidad» y que le llevó a la Presidencia tras una sentencia que decía «que el PP se había financiado de forma irregular», la derecha le acusa de haber pactado con el independentismo y eso es «mentira». Y se ha preguntado que si hoy Rajoy siguiera siendo presidente se diría que el independentismo había pactado con los populares la permanencia en el Gobierno de España. 
 

Torra: «sí es sí». Al «no es no» de Sánchez, el presidente catalán, Quim Torra, respondió horas después con un «sí es sí». A través de Twitter, el mandatario replicó: «Sí es sí. Sí al derecho a la autodeterminación. Sí al referéndum de autodeterminación. Sí a la república catalana».
Torra aseguró que el Govern siempre estará «al lado de la mayoría del pueblo de Cataluña», ya que los únicos que quieren romper la independencia, añadió, «son aquellos que no quieren escuchar la voz de los catalanes».