"Burgos, con un papel estratégico en el futuro de Campofrío"

G. ARCE
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Javier Dueñas, nuevo director general de Campofrío España, analiza en una amplia entrevista con DB la actualidad y el futuro de esta gran compañía internacional de origen burgalés

"Burgos, con un papel estratégico en el futuro de Campofrío"

Burgalés de 48 años y con 25 de experiencia en una de las industrias más arraigadas y valoradas en su ciudad natal. El nuevo director ejecutivo de CampofríoEspaña es un profesional de la casa muy cualificado (Licenciado en Empresariales y formado en prestigiosas escuelas de negocios nacionales e internacionales), que atesora una amplia experiencia industrial y también a pie de calle, donde está el cliente, ese consumidor en constante transformación que no dejar de demandar alimentos nuevos y de calidad.

Su trayectoria por la multinacional cárnica se ha construido a base de sumar retos, como el de ser director financiero del Sur de Europa (España, Portugal, Francia y también Estados Unidos) y CEOde Campofrío Frescos desde 2015, una de las mayores empresas de Burgos, líder en los supermercados españoles y a la que ha situado como uno de los exportadores de referencia de carne a China, donde ha multiplicado por 4 las ventas en los últimos años, además de a otros 29 países. «Cada paso que he dado me ha ayudado a consolidar conocimientos internos, del mercado y del consumidor. Todos los logros se han alcanzado gracias al gran equipo humano de la compañía que ha hecho que todo esto fuera posible».

¿Qué objetivos se marca en este nuevo reto profesional?
Con este cambio organizativo pretendemos asegurar la implantación de nuestra estrategia, enfocarnos a  nuestras prioridades estratégicas y al desarrollo de las habilidades que la compañía va a necesitar para afrontar los próximos retos. Queremos trabajar, dentro de Sigma, con una cultura muy alineada con Europa. Queremos consolidar  nuestra posición de liderazgo sobre cuatro palancas fundamentales: la mejora del servicio a nuestros clientes incrementando la eficiencia operativa;apostar por la innovación y el desarrollo de categorías de producto que aporten mayor proyección de crecimiento atendiendo a las nuevas preferencias de los consumidores; impulsar la digitalización y la renovación tecnológica y la mejora de indicadores de sostenibilidad en nuestras operaciones como factores que van a jugar un papel indispensable en nuestra competitividad.    

¿Cuál es la fotografía actual de Campofrío?
Somos líderes en el mercado español de elaborados cárnicos. Los consumidores asocian nuestra empresa con una tradición de calidad y de innovación. Nuestros productos se consumen en el 82% de los hogares, lo que suman 14,7 millones de hogares. Somos cerca de 2.900 personas [muchas de ellas radicadas en Burgos] que tienen un grandísimo compromiso con la compañía. Ellos son nuestro principal activo por su dedicación y entrega, especialmente en un año tan complicado como el que hemos vivido. Tenemos marcas líderes como Campofrío, Campofrío Frescos, Navidul, Revilla y Óscar Mayer y una amplia gama de productos, desde elaborados cárnicos, productos vegetarianos, pizzas y productos que cubren necesidades de consumo más casual como los snacks. Exportamos a más de 60 países en 5 continentes y en 2020 superaremos los 1.000 millones de euros en facturación con crecimientos en categorías que se consumen en el hogar, aunque ha sido un año muy duro en productos destinados al canal de la restauración.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)