Los reyes presiden en Sevilla el Día de las Fuerzas Armadas

Agencias
-

En el desfile militar han participado más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos

Los reyes presiden en Sevilla el Día de las Fuerzas Armadas - Foto: Julio Muñoz

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado en Sevilla las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra hoy 1 de junio y que han reunido a decenas de miles de sevillanos y turistas junto al río Guadalquivir, para presenciar el desfile militar.
A las 12,00 en punto han llegado a la tribuna principal, frente a la plaza de toros de La Maestranza, acompañados de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, y toda la cúpula militar.
También asisten el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.
Horas antes del comienzo del desfile, bajo un sol abrasador, la zona ubicada frente a la plaza, donde se sitúa la tribuna principal, se encontraba colapsada de público que, armados con banderas, sombreros y abanicos esperaba la llegada de los reyes y el comienzo del desfile.
El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema 30 años defendiendo la paz en el mundo para celebrar la labor que los militares y guardias civiles realizan por el mundo, participando en misiones de la OTAN, la ONU y la UE.
Tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.
Tras el homenaje, la Patrulla Águila ha hecho una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que ha comenzado el desfile aéreo y terrestre en el que participan más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

 

Felicitaciones políticas

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera han felicitado a los militares españoles con motivo en el Día de las Fuerzas Armadas.
En concreto, el presidente del Gobierno ha destacado en su cuenta de Twitter el "trabajo y compromiso" de las Fuerzas Armadas que, a su juicio, "es vital para construir un mundo más seguro, justo, libre y en paz". "En el día de las Fuerzas Armadas, rendimos homenaje a los militares españoles en misiones internacionales, especialmente a los que dieron su vida por España y por la paz. Gracias", ha subrayado Sánchez. 
Por su parte, el líder del PP ha homenajeado a los 173 militares "que dieron su vida" y ha apoyado la reivindicación "de mejores medios y mayor retribución".  "Felicidades a las Fuerzas Armadas y sus familias que celebran el Día de las Fuerzas Armadas y conmemoran el 30 aniversario de misiones en el exterior", ha tuiteado el popular
Con motivo de esta celebración, el presidente de Ciudadanos ha felicitado a los "grandes profesionales" que componen las Fuerzas Armadas y a sus familias. "Feliz día de las Fuerzas Armadas. Muchas gracias por garantizar la libertad y la seguridad de todos. Estamos muy orgullosos de vuestro servicio a los españoles", ha dicho Rivera.