Estudian trasladar a Grandmontagne el modelo peatonal

I.E.
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Sería un paso previo a la conversión de esta calle de Gamonal en una vía prioritaria para viandantes

Un grupo de danzas urbanas amenizó ayer a los peatones que transitaron por Grandmontagne. - Foto: Valdivielso

El equipo de Gobierno tiene claro que antes de peatonalizar por completo una calle hay que dar pasos intermedios y que, incluso al final del proceso, esas vías han de convertirse en espacios de convivencia de viandantes, coches, bicicletas y patinetes, al estilo de Fernán González o de la experiencia piloto de Santa Clara en esta Semana de la Movilidad.

Lavaderos y Grandmontagne, en Gamonal, serán las siguientes, según se propuso el PSOE en el programa electoral y este martes la segunda calle fue escenario del ‘parking day’, una jornada destinada a «recuperar el espacio de los automóviles para los viandantes y crear un espacio de convivencia a fin de favorecer el comercio con un nuevo urbanismo diferente al de acercar el coche a la puerta de la tienda», describió la concejala de Comercio, Lola Ovejero.

El objetivo último del equipo de Gobierno pasa por que acera y calzada estén a la misma cota, en un modelo similar al de la calle Fernán González, que dispone de bandas de rodadura para coches, de modo que cuando éstos pasan los peatones han de apartarse a las orillas. Lo mismo pretende hacer con la calle Santa Clara, que en esta Semana de la Movilidad se ha convertido en calle residencial, en la que los viandantes podían ocupar la calzada.

El próximo año, aceras y calzada estarán a la misma altura, algo que el concejal de Movilidad, Josué Temiño, quiere trasladar también a Grandmontagne y Lavaderos antes de que termine el presente mandato.