Recetas sin gluten pero igual de sabrosas

Ó.C.-AGENCIAS
-

Julen Romero consigue el título de 'mejor chef sin gluten' en la VI Edición de Celichef. El joven de Pancorbo cursa el Grado Superior de Cocina en el Instituto Industrial de Miranda

Julen Romero, en las instalaciones del Instituto Técnico. - Foto: DB

Cocinar pero sin gluten. Este es el reto al que se enfrentan todos los días muchos hogares y en las cocinas profesionales es algo que cada vez se tiene más en cuenta. Para fomentarlo, la Asociación Celíaca de Castilla y León organiza desde hace seis años un concurso en el que se premian las recetas libres de este componente. Se empezó con una campaña de sensibilización en centros de educación y tras esta toma de contacto se consiguió que cincuenta estudiantes se apuntaran al concurso de cocina Celichef. Este miércoles se celebró la final y ganó Julen Romero, un joven de Pancorbo que cursa el Grado Superior de Cocina en el Instituto Industrial de Miranda.

Romero compitió en la final, celebrada en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid, con Guillermo Devesa y Elisa Trancho, ambos procedentes del Centro Tecnológico de los Cereales (CETECE), de Palencia. Los tres participantes tuvieron que elaborar en directo un menú apto para personas celíacas, y lo hicieron demostrando "gran calidad y profesionalidad" en cocinas, arriesgando mucho con los ingredientes, dada la gran dificultad de trabajar con masas y harinas sin gluten.

Los cocineros Víctor Martín (Restaurante Trigo), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), José María Ruiz (Restaurante José María) y Fran Vicente (El Sainete) fueron los encargados de degustar y puntuar las elaboraciones de los tres concursantes. 

Finalmente fue Julen Romero, estudiante de Grado Medio en Cocina y Restauración, el que conquistó al jurado con un menú compuesto por pulpo al humo, patatas a la riojana, tierra de camarones, crujiente de calamar y perlas de espirulina; Dim sum de confit de pato, sopa de foie, espuma tibia de hongos y crujiente de jamón de pato y Tarta de limón con chocolate, salsa de lima y albahaca y esfera de yogur.

De las clases del Instituto Industrial de Miranda en la pasada edición ya salió la ganadora. La mejor chef sin gluten fue Laura Estrada y esta vez el premio se quedó de nuevo en casa.

Romero reconoce que se inició en los fogones "a los 16 en un restaurante de Pancorbo y luego empecé con el Grado Medio en el ITM, donde llevo ya tres años".