La PAH Burgos e Ibercaja llegan a un acuerdo

diariodeburgos.es
-

La Plataforma logra un alquiler social de 100 euros mensuales para José Antonio Sánchez y la reducción de su deuda hasta los 1.400 euros

Una clienta entra en la sucursal rodeada de integrantes de la PAH Burgos - Foto: Patricia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca e Ibercaja han llegado esta mañana a un acuerdo que permite a José Antonio Sánchez permanecer en su vivienda. Las negociaciones realizadas en la sucursal de la entidad bancaria en calle Vitoria, 190 han surtido efecto, reduciéndose la deuda hasta los 1.400 euros y asegurándose un alquiler social para este vecino del barrio de San Cristóbal.

Las partes han llegado a un convenio por el cual la deuda, que era superior a los 18.000 euros, se reduce a solo 1.400 que serán financiados mediante un préstamo personal. José Antonio Sánchez pagará 12 euros mensuales durante una década hasta saldar la obligación contraída. Esta solución intermedia se debe a que la entidad zaragozana no desea variar su política de no condonar las deudas hipotecarias.

Con respecto a la posibilidad de que este burgalés, de 59 años y parado de larga duración, siga viviendo en la casa que ya es propiedad de Ibercaja, se ha suscrito un acuerdo para que durante 2 años permanezca en la misma a cambio de un alquiler social de 100€.

José Antonio Sánches es una de las víctimas de la crisis económica. Trabajaba en la construcción y en la actualidad su único ingreso es la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Junta de Castilla y León; apenas 426 euros mensuales

La segunda jornada de protesta de la PAH Burgos ante Ibercaja comenzó a las 10.00 horas de la mañana y se había desarrollado sin sobresaltos. La sucursal de la entidad aragonesa en Gamonal no fue ocupada esta vez al contar la oficina con seguridad privada en previsión de la llegada de los miembros de la Plataforma.

En el encierro del viernes las gestiones de la PAH con el director de la sucursal lograron suspender momentáneamente el lanzamiento previsto para el 9 de mayo. Con esta segunda concentración se buscaba.