En femenino y plural

Mónica Puras
-

El nuevo equipo prebenjamín hace posible que el club burgalés sea el único en Castilla y León que presuma de tener escuadras en todos los rangos

Las dos escuadras alevines posan unidas en una de las porterías del campo anexo del José Manuel Sedano. - Foto: Alberto Rodrigo

El club burgalés CD Nuestra Señora de Belén sigue rompiendo moldes y es el único en Castilla y León que dispone de al menos un equipo conformado únicamente con niñas en todas las categorías de fútbol-7 y 11, desde prebenjamín a infantil, además de ser el primero que militó en la Superliga, la máxima división en aquella época, actualmente la Liga Iberdrola.

El fútbol practicado por ellas ilusiona. Y sigue creciendo de forma notable en los últimos años no solo en Burgos, sino en España. El Mundial disputado el pasado junio y julio en Francia fue uno de los acontecimientos que ha creado mayor expectación, la selección española dio buena imagen, aunque su camino fuese frenado en octavos por la campeona, Estados Unidos (1-2).

Mientras, la cantera también invita al optimismo. España es la vigente campeona de Europa sub 19 y del Mundo sub 17, además de plata en el Mundial sub 20.

El deporte rey ha dejado espacio a las reinas y se ha hecho más visible que nunca. Cuentan con un gran número de seguidores, de hecho, esta pasada campaña uno de los hitos fue batir el récord mundial de espectadores en un encuentro que enfrentó al Atlético de Madrid y el FC Barcelona en el Wanda Metropolitano con más de 60.000 personas en la grada.

El barómetro de la tendencia alcista se ha dejado notar en la capital burgalesa y este año el buque insignia del CD Nuestra Señora de Belén-Universidad de Burgos ha visto disparadas su número de licencias, sobre todo, con la nueva creación de una escuadra en el rango más menudo, el prebenjamín. Algo por lo que su presidenta, cargo que también finaliza en ‘-a’, Carolina Goicoechea, ‘Goico’, se siente la mar de «orgullosa». Desde el origen de la entidad, 1996, hasta la actualidad es la primera vez que un equipo solo de niñas compite en esta categoría y es un hecho único en Castilla y León que el club disponga de conjuntos que militen en todas sus categorías desde absoluta (que engloban sénior, juveniles y cadetes), infantiles (con un equipo que compite contra chicos), alevines, benjamines y prebenjamines.

En total, ocho escuadras, unas 150 matrículas. En enero de 2003, aún siendo jugadora del equipo de Liga Nacional, Goico cogió las riendas del CD Nuestra Señora de Belén, que comenzó gracias a Nacho Bárcena, Pardo y Domi, y al empeño de 20 chavalas con muchas ganas de jugar al fútbol, procedentes del fútbol sala. La evolución supera con creces cualquier planteamiento inicial. «Mi familia es la que siempre está ahí, pero sí que cuesta. Todo el mundo que ha pasado por este club ha aportado su granito de arena. Me gustaría recordar a la figura de Amós Martín, porque cuando estábamos en el Rayo Burgalés estuvo a punto de desaparecer el fútbol femenino. Él y su mujer apostaron por nosotras», argumenta.

Ahora parece que el camino se allana y que muchos quieren apostar por caballo ganador. «Es verdad que el fútbol femenino está de moda. Ya era hora. Ha sido mucho trabajo desinteresado, empleadas muchas horas de tu vida, pero por suerte, después de vivir lo difícil, ahora llegan alegrías», señala.
repetir hazaña. Otra de las cosas que han cambiado son las referencias. «Yo tuve muchos ídolos», sonríe y enumera: «Maradona, Butragueño, la ‘quinta del Buitre’, yo soy del Real Madrid. Entonces éramos del Madrid y el Barça. No había más», ahora ya no extraña que los nombres sean otros y estén enfocados en mujeres como Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Sandra Paños, Mariona, Toni Duggan, Lieke Martens...

El hecho de ocupar el cargo como cabeza visible del fútbol femenino burgalés siendo una mujer rompe también una lanza a su favor. «La verdad es que al principio, como en todo, estás más cortada, pero siempre me han tratado bien. La federación es como mi casa. Yo no me he encontrado puertas cerradas. Conoces a mucha gente y eso es una de las cosas que te reporta el fútbol, muchas amistades. Los patrocinadores también me han apoyado siempre. No me puedo quejar. Por mi experiencia puedo decir que me encantaría que hubiera más niñas, hay que trabajar la base. Yo veo a niñas que empezaron en benjamín y ahora están en Nacional y que para ellas el club es su vida», apunta satisfecha y añade que más del 85 por ciento de las jugadoras son de la ciudad.

A Goico le brillan los ojos y se le abre la sonrisa cuando habla de haber podido sacar adelante ocho equipos. «Al principio te llegaban tres fichas de una categoría y veías que no podías sacar una escuadra, aunque al final, siempre lográbamos hacer al menos un equipo de cada categoría. Este año ha habido un boom. Por fin hemos conseguido la Nacional, Regional, un infantil, dos alevines, dos benjamines y yo estoy encantadísima con el prebenjamín. Da gusto ir a verlas jugar. Ante cualquier problema, viéndolas a ellas se te quitan las penas».

Se le ve ilusionada, pero su máxima satisfacción es y será presidir el CD Nuestra Señora de Belén. «Yo lo he dicho muchas veces. Cuando era niña solo podía jugar al fútbol con niños. Hacer posible que las chicas puedan jugar entre ellas es lo que más me enorgullece. A corto plazo pienso en que el equipo de Nacional se mantenga y que la cantera siga trabajando».

Ya lo hicieron una vez. Jugaron en la máxima división. Aunque la máxima aspiración de Goico no es militar en la Liga Iberdrola, aunque «¡por qué no! Ahora tenemos firmada por tres años una filialidad con el Burgos CF y esto nos ha hecho crecer como club. Las relaciones son cordiales. Es el equipo representativo de la ciudad y nos viene bien que nos hayan acogido así. También he notado, no sé si es porque ha hecho buen tiempo, que vienen a vernos más aficionados y, a nivel redes sociales si antes lo visualizaban 1.000, ahora nos ven 16.000 personas. ¿Por qué no tener en un futuro un equipo en la Liga Iberdrola?», se cuestiona.

Hace unas jornadas el equipo de Nacional consiguió el primer triunfo del curso, «más adelante podríamos seguir subiendo. Ya tuvimos el equipo en la máxima división cuando era todo más difícil, por qué ahora no. Yo no descarto nada», reflexiona. Igual, más pronto que tarde, en lugar de llenar solo la tribuna de El Plantío como ya sucedió cuando jugó el CD Nuestra Señora de Belén contra el Athletic, vemos lleno el remozado estadio.

 

FUTURO DE LARGO RECORRIDO

Infantil: El equipo que dirige Jorge del Río junto a Naiara Elena y Lucía Bermejo milita en la Tercera División Provincial y lo integran Silvia Bárcena, Sandra Corral, Mencía Díez, Ariadna Estépar,Sheila Estépar, Carmen Gil, Adeline González, Elena González, María Martínez, Cristina Martínez, Rebeca Sainz,Alba Santamaría, Sandra Subiñas, Carla Troitiño y Ana Bárbara Vicario.

Alevín A: La escuadra que milita en la Tercera División Provincial grupo 1 está dirigida por Juan Camilo Ramírez y Adrián Villarejo. Las jugadoras son Claudia Álvaro, Jimena Berezo, Julia García, Daniel García, Enara Iturain, Carla Martínez- Acitores, Lara Pasarín, Eider Portero, Julia Ramos, María San Pedro, Daniela Tornadijo y Laura Vallejo.

Alevín B: Militan en la Tercera División Provincial alevín del grupo 2. María González, Natalia Pérez, Leire Temiño, Dafne Torbay, Íngrid Bocos, Sheila Del Río, Lucía Girón, Layla Ihmaid, Ángela Izquierdo, Linda López Murillo, Laura Pérez y Carmen Serrano.

Benjamín A: Las integrantes del equipo que dirigen los hermanos Javier y Santiago Cantabrana, que milita en la Tercera Provincial benjamín grupo 1, son: Juncal Del Hoyo,Daniela González, Irene Isasi, Alejandra Martín, Adriana Martínez, Adriana Mata, Clara Oca, Vera Sáez, Nerea Sáez y Tania Alonso.

Benjamín B: El conjunto encuadrado en el grupo 2 de Tercera División Benjamín lo conforman Lisa Alaguero, Paula Aramendi, Elsa Conde, Paula Duarte, Alejandra García, Luna González, Azahara Gorroniero, Paula Gutiérrez, Lucía Jiménez, Elena López, Marta López y María del Rosario Revenga.

Prebenjamín: Bajo las órdenes de Rubén García y Carolina García trabajan en una plantilla de nueva creación: Ana María Ferarios, Zaira Ibáñez, Mireia Méndez,Vega Sáez, Ana Sánchez, Lucía Serna, Claudia García, Lucía González, Alba Ichaso y Candela Pérez.