La falta de energía eléctrica entorpece a Villalonquéjar IV

C.M.
-

El Consorcio de la ampliación del polígono construirá una subestación generadora para que las nuevas empresas no tengan poblemas. Algunos negocios ya se han enganchado a otras centrales

La falta de energía eléctrica entorpece a Villalonquéjar IV - Foto: Alberto Rodrigo

La venta de suelo en el polígono industrial de Villalonquéjar IV estuvo ralentizada por la crisis desde 2010 a 2017, sin embargo el año pasado se produjo una importante reactivación con la llegada de nuevas inversiones empresariales. Ya está ocupado el 56% de los 1,2 millones de metros cuadrados de los que disponía y la falta de suministro eléctrico podría lastrar las nuevas implantaciones.

Hasta ahora no se había considerado una necesidad prioritaria pero ahora sí. De hecho algunas de las industrias ya instaladas se han tenido que enganchar a otras centrales y no a la existente en Villalonquéjar debido a que no da abasto, según confirmó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Esta situación se solucionará en breve gracias a la construcción de una nueva subestación eléctrica por parte de Iberdrola y que financiará el Consorcio por un importe de 4,18 millones de euros más IVA. «Es necesaria su construcción para dar servicio a todas las empresas existentes y las que están por llegar», indicó el edil.

La construcción era un compromiso adquirido en el convenio que se firmó en 2017 para la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar IV. En un principio se cifró su coste en 5,8 millones más IVA pero finalmente se han logrado rebajar 1,7 millones.

Los pagos se pactaron de manera progresiva de modo que en 2018 se abonaron 882.000 euros, para 2019 está previsto 989.600 euros, mientras que cuando se ejecute el pedido de los transformadores (junio de 2020) deberá pagarse 1,64 millones y en junio de 2021, 659.734 euros (con el certificado del final de obra).

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó en su reunión el compromiso del Ayuntamiento de anticipar el casi un millón de euros hasta que se produzca la modificación de crédito. «El Consorcio no puede hacer inversiones, dado que debe destinar el dinero que ingresa a pagar la deuda, y por ello las entidades financieras nos piden el compromiso hasta que se apruebe la modificación de créditos», indicó el portavoz del Partido Socialista, Daniel de la Rosa.

El PP, el PSOEy Ciudadanos votaron a favor del anticipo mientras que Imagina lo hizo en contra. Gloria Bañeres, portavoz de la formación naranja, recordó que el Ayuntamiento está obligado a realizar las aportaciones por el convenio firmado en su día. «Urgía apoyarlo para que puedan empezarse las obras e implantarse nuevas empresas progresivamente», indicó.

De las 145 parcelas existentes ya se han vendido un total de 39 y se han adjudicado 23, es decir se ha firmado la venta pero no se han escriturado ante notario. Quedan libres 79. El año pasado se vendieron 90.000 metros cuadrados y para este ejercicio se espera formalizar las 23 por 14 empresas con una superficie de 242.276 metros y un importe de 17,2 millones.

bogaris. La firma sevillana especializada en el desarrollo de parques comerciales se hizo con los derechos de Leal y reinició tanto la comercialización del parque de Villallonquéjar como el diseño del mismo planteado como una mezcla de grandes firmas y franquicias de mediana superficies. Se habló de algunas firmas pero todavía no hay cerrado ningín acuerdo, según indican desde la firma sevillana. «Hay interés por las partes y apostamos por el proyecto de Burgos con el objetivo de diseñar un parque comercial», indicaron desde Bogaris, que deberán presentar el proyecto y obtener licencia.