Un bastón para el camino de la digitalización

R.E.M
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FAE ofrece ayuda de forma gratuita e imparcial a las empresas para avanzar en un proceso que se ha acelerado conla pandemia. Ya han recibido más de una veintena de consultas, pero a partir de septiembre aumentará el volumen

Jimena Pérez, del departamento de proyectos, y Nuño Ayala, técnico, en la oficina de Acelera Pyme. - Foto: Patricia González

Presencia en internet, redes sociales, marketing digital, teletrabajo, ciberseguridad, gestión administrativa... Las dudas que ofrece el proceso de digitalización son múltiples y las empresas se han dado cuenta, aún más desde que comenzó la pandemia, que no pueden mirar hacia otro lado en este sentido. Independientemente de su tamaño, sector o ubicación, ahora tienen un bastón donde apoyarse para avanzar en este camino gracias a la Oficina Acelera Pyme de FAE. Más de una veintena ya han llamado para realizar sus consultas en el escaso tiempo -apenas tres meses- que lleva funcionando y tras el verano se espera «aumentar el volumen sustancialmente, cogiendo velocidad de crucero».

Jimena Pérez, del departamento de proyectos, y Nuño Ayala, técnico de la oficina Acelera Pyme, están al frente de este proyecto. Tendrá un recorrido de dos años, aunque con el objetivo que desde FAE haya un departamento potente en temas de digitalización. Sí se han puesto unos objetivos mínimos como hacer 20 planes de digitalización, 20 talleres y otros 20 webinars. En cuanto a consultas individuales les resulta imposible calcular una cifra, pero quieren «tener el mayor impacto posible», desde las más sencillas hasta aquellas que pretenden ir organizando su estructura cada vez con herramientas más digitales e implementar planes concretos. Lo hacen como «intermediarios» de forma imparcial y gratuita.

El proyecto tiene dos patas principales como son el asesoramiento individual y el colectivo. Dentro de las acciones individuales están los más personalizados atendiendo a las características de cada empresa con tutorías «detectando sus necesidades y planteando posibles soluciones» así como darles a conocer las diferentes ayudas a las que se pueden acoger. «Es muy importante esa toma de contacto personalizada para conocer en detalle cuál es la situación concreta de la empresa y poder trazar un plan adecuado a sus necesidades», expone Ayala.

Respecto a las colectivas, comprende varias actividades a través de webinars -ya se ha hecho uno sobre realidad aumentada-, jornadas y talleres en cuanto se pueda de manera presencial, laboratorios de innovación -grupos de trabajos sectoriales, de varias empresas con cuestiones en común- y también tendrán muy pronto un espacio virtual como es la web acelerapyme.org, donde se volcarán todas las herramientas que se generen, así como información, eventos y preguntas frecuentes. Todo con la intención de dar un impulso especialmente a pymes, autónomos y emprendedores. «La idea es concentrar todos los recursos de interés en una página que sea cómoda para seguir las últimas novedades», explican. Quienes lo deseen pueden escribir a oap@faeburgos.org para lograr sus retos.

«Si era necesaria la digitalización de las empresas, que ya lo habíamos visto años atrás, con la pandemia todo se aceleró más y vimos que la necesidad era inminente», manifiesta Pérez. Desde FAE no podían dejar pasar esta oportunidad de ayudar tras el éxito que tuvo la oficina de transformación digital desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020. En mayo de este año resultaba beneficiaria de un nuevo convenio para la creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme. Unas oficinas que se han puesto en marcha en toda España  por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «No es solo tema de digitalización de las empresas y ya está, viene precisamente precedido de toda la crisis del coronavirus y surgió justo con el Real Decreto de marzo 2020», explica Ayala. El Centro Tecnológico de Miranda será el proveedor principal en las tareas que realizarán, aunque «también se puede contar con otros dependiendo de las iniciativas».

Casos reales. Una de las dudas que ya les han llegado, por ejemplo, estaba relacionada con el tema de mantenimiento de maquinaria de una fábrica, que funcionan con cierto software y los proveedores eran del extranjero y les costaba mucho tratar con ellos así como encontrar soluciones a los problemas que tenían. Otra empresa de suministros, que vende por internet, tiene una tenía una tienda online y quería renovarla, pero dudaban sobre cuál era la mejor opción. «Para hacer lo mismo hay muchas soluciones diferentes que según tus necesidades se adaptan más o menos», desarrolla el técnico de la oficina.