La Junta estudia cerrar locales que incumplan las medidas

SPC
-

Igea se reúne con los colectivos cerrados para trasladarles que la desescalada será por provincias y cada 'fase' se mantendrá durante 14 días

Imagen de la terraza candada de un bar cerrado. - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Castilla y León quiere endurecer las sanciones contra las personas y establecimientos que incumplan las medidas restrictivas y preventivas de contagios de covid, hasta el punto de cerrarlos preventivamente. El Ejecutivo autonómico ha recibido el apoyo de representantes de los sectores de la hostelería, el turismo, el comercio y el deporte, con los que se reunieron ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; y los consejeros de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, al tiempo que les adelantaron algunas de las propuestas que llevarán el lunes al Consejo de Gobierno Extraordinario convocado por el Ejecutivo autonómico para abordar la gestión de la pandemia, en concreto la posible desescalada de medidas. «Es importante para que todos que no se permita la actividad de aquellos que incumplen y que ponen en riesgo la actividad y la salud de todos», concretó Igea sobre los posibles cierres de negocios incumplidores.

Según explicó el vicepresidente, la intención «inicial» que se debatirá el lunes es arrancar el proceso de desescalada si se consigue «un grado de desocupación en las unidades de cuidados intensivos» junto con la incidencia acumulada del covid-19 y así se comenzará en las provincias que tengan menos del 25 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes con el virus. Unas cifras, que por el momento solo registra la provincia de Ávila, y la de Salamanca se encuentra muy próxima. Con la evolución que muestran los indicadores, la Junta considera oportuno realizar la desescalada por provincias, en fases de 14 días y siempre de manera gradual. Eso sí, aunque las fases duren dos semanas, cada lunes se podrán sumar nuevas provincias. 

El motivo de ello es «poder evaluar su impacto, que el levantamiento no produce un incremento de la incidencia» e «ir aliviando las medidas de acuerdo al semáforo», con la «necesidad de ser cautelosos, dar todos los pasos de la desescalada en todos los niveles de restricciones, sin saltar un paso», con el objetivo de que no ocurra lo que sucedió las pasadas navidades. Así, según Igea, las decisiones que se anuncien este lunes, entrarán en vigor de cara al siguiente fin de semana y el lunes 8 y los sucesivos se podrán sumar más provincias con alivio de medidas.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta matizó también que esperan la decisión del Consejo Interterritorial de Salud al que han propuesto que se establezcan medidas «unitarias» para todas las comunidades, de lo cual podría derivarse un cambio en los planteamientos del Gobierno castella y noleonés.

Seriedad y sentido común

También ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a la desescalada y garantizó que las decisiones que se tomen entrarán en vigor con el «tiempo suficiente» para que todos entiendan el «mensaje» y se adapten a la nueva situación. El presidente insistió en que se analizarán con «seriedad y sentido común» todos los indicadores, como la incidencia acumulada o la ocupación de las unidades de cuidados intensivos antes de tomar decisiones.