Angeli cierra con un flujo de 300.000 visitantes

DB
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La Junta y la Fundación de Las Edades del Hombre destacan la repercusión que ha tenido la muestra en la comarca del Arlanza

Angeli cierra con un flujo de 300.000 visitantes - Foto: Alberto Rodrigo

El proyecto de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’ ha cerrado hoy sus puertas con balance de 300.000 visitas en las iniciativas culturales celebradas en Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. En estos meses, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio de la comarca del Arlanza, con unos eventos culturales que repercutirán en el futuro turístico de la zona.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, han clausurado hoy oficialmente la XXIV edición de la exposición Las Edades del Hombre que este año han acogido la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, de la localidad burgalesa de Lerma, con un balance de 174.258 visitas. A esta cifra hay que sumar alrededor de 75.000 visitas al renovado museo de la Colegiata de Covarrubias y las 53.001 registradas en la muestra de Antonio López, que ha albergado el Monasterio de Santo Domingo de Silos, ambas iniciativas enmarcadas en el proyecto cultural de Las Edades en la edición que hoy concluye. 
Ortega ha destacado que la muestra constituye una seña de identidad para Castilla y León y un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro y ha afirmado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoya «firmemente» este proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y «del enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones».
Desde el pasado mes de abril, ‘Angeli’ se ha desarrollado en tres sedes y estructurado en cinco capítulos, mediante un recorrido expositivo innovador y una cuidada selección de más de 90 obras de arte de autores clásicos y contemporáneos de renombre mundial. A lo largo de estos meses, la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un producto turístico novedoso en torno a Las Edades del Hombre, combinando patrimonio y vino, en una zona de tradición vitivinícola como es esta comarca del Arlanza, con el protagonismo de su Ruta del Vino, una de las ocho rutas del vino certificadas de la Comunidad, que está apostando por la dinamización turística de los territorios con propuestas en torno al vino.
Para ello, se han elaborado novedosos productos que van a perdurar en el tiempo, como las ‘Rutas Turísticas en torno a Las Edades del Hombre’, con ocho propuestas de recorridos por la comarca del Arlanza y por territorios cercanos, como la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero o el entorno de la capital burgalesa. También se ha creado el el producto ‘Patrimonio y Vino’, con la colaboración de las ocho Rutas del Vino de Castilla y León, que han trabajado activamente en la promoción de Las Edades del Hombre, actuando como embajadoras de la muestra en sus respectivos territorios.
A través de estas iniciativas, la Junta ha apostado por el desarrollo del medio rural, tanto en la localidad donde se celebra la exposición, como en todo su entorno y área de influencia. En este caso, la comarca del Arlanza, la provincia de Burgos y, por extensión, la provincia de Palencia, con municipios que forman parte de la D.O. Arlanza.
Ortega ha asegurado que para seguir creciendo y para convertir los eventos culturales en generadores de riqueza económica, a través del turismo, se debe mantener la apuesta por la colaboración público-privada y por la coordinación institucional; además de seguir trabajando por la desestacionalización del mercado turístico, a través de eventos culturales que salgan de los tradicionales periodos de mayor demanda turística y por la captación de nuevos perfiles turísticos, especialmente, a nivel internacional. A su juicio, con estas actuaciones se fortalece la marca de Castilla y León, utilizando la cultura y el turismo como factor de desarrollo local y económico.
Localidades como Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, así como los Conjuntos Históricos de la zona o la Ruta del Vino Arlanza, se han beneficiado de los miles de turistas que han conocido y visitado la zona con motivo de ‘Angeli’ y todo el trabajo realizado repercutirá en el futuro turístico de la zona, al igual que  ha ocurrido en otros territorios donde se han celebrado Las Edades del Hombre. La exposición de Las Edades del Hombre se ha visto complementada, además, con la muestra permanente de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos y de las Rutas por la Comarca del Arlanza: Arte y silencio y Campo de Catedrales.