CyL volverá a proponer el lunes las 13 zonas rechazadas

SPC
-

La consejera dice que se les pidió unos datos de movilidad que se enviaron después

CyL volverá a proponer el lunes las 13 zonas rechazadas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó hoy que el lunes volverán a pedir al Ministerio del ramo, como autoridad única, la incorporación de las 13 zonas básicas de salud rurales que no fueron admitidas ayer viernes para pasar a la fase 1 de la desescalada, lo que achacó a una “cuestión de tiempo” en la valoración de los datos por parte del equipo del ministro Salvador Illa, pues garantizó que cumplen con los criterios sanitarios y epidemiológicos, informa Ical.

Durante la rueda de prensa telemática diaria para informar de la evolución del Covid-19, Casado tiró de cronología para argumentar por que finalmente esas áreas se han quedado fuera y recordó que la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad se produjo entre las 20.30 y 22 horas del jueves. 

En ese momento, se les planteó la posibilidad de incorporar más zonas y el viernes remitieron una propuesta con trece más, en la que se incluía una de Segovia, provincia exenta en el plan inicial, pero se les solicitó datos precisos de movilidad, que fueron enviados a las 17 horas. 

Tras realizar esa cronología, Casado interpretó que es “una cuestión de tiempo” en el análisis de la nueva documentación, ya que las zonas nuevas para avanzar cumplen con los requisitos previstos. Precisamente, Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria, confirmó que no les dio tiempo a analizar los datos remitidos por la Junta.

Por otro lado, la consejera rechazó que durante la reunión bilateral del jueves se hubiera producido una “intensa discusión”, calificativo al que aludió anoche Simón al informar de las comunidades y provincias que pasan de fase este lunes. “Parece que no estuvimos en la misma reunión, hubo deliberación sobre la propuesta, fue entendida, pero yo no percibí discusión”, argumentó.

También, se refirió al hecho de que se haya aceptado la zona de Corrales del Vino, en Zamora, que la Junta retiró en la propuesta realizada el viernes, dado que hay “varias personas en estudio” al haber dado positivo en anticuerpos y se está pendiente del test molecular PCR. “Era prudente esperar”, apostilló.

Las nuevas zonas son Mombeltrán y San Pedro del Arroyo, en Ávila; Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana; Calzada de Valdunciel, Cantalapedra; Fuentes de Oñoro y Matilla Caños, en Salamanca; Sepúlveda, en Segovia; Mota del Marqués, Villafrechos y Villalón de Campos, en Valladolid.

La consejera manifestó que “claro” que se analiza cada provincia para ver si pueden avanzar pero, como hace todos los días, apeló a la “cautela” y a garantizar la vigilancia en la Atención Primaria ante posibles nuevos casos, ya que consideró que los requisitos de UCI y de camas se cumplen en los hospitales de la Comunidad.

“Se sigue con mucha atención y se mira muy de cerca”, argumentó en relación a la provincia de Zamora, la que menos casos de contagios presenta y de muertes de cara a pasar a la desescalada y cumplir con la unidad territorial que propone el Ministerio de Sanidad, que es la provincia.

Además, Casado valoró que la Comunidad de Madrid haya quedado fuera de la fase 1 al anteponerse criterios sanitarios y epidemiológicos, pero recordó, ante el riesgo que hubiera supuesto para la Comunidad, que en la fase 1 está prohibida la movilidad entre provincias.