Jueves de estreno en el mercadillo textil

C.M.
-

El área de Comercio autorizó a los ambulantes a ubicar sus puestos un día más en la avenida Castilla y León, de modo que la mitad puede vender ese día y el resto, el domingo. Baja afluencia de clientes en la primera jornada

Baja afluencia en el primer jueves de mercadillo textil en la avenida Castilla y León. - Foto: Alberto Rodrigo

Los vendedores ambulantes del textil que instalan sus puestos en la avenida de Castilla y León, frente Alcampo, disponen de un día más a la semana para intentar vender sus prendas.

Debido a las restricciones de aforo (al 50%) impuestas por la pandemia, la Concejalía de Comercio los compensó con esta jornada extra en la avenida de Castilla y León, frente al centro comercial Camino de la Plata, al ser el emplazamiento mejor valorado en los informes de la Policía Local y Protección Civil, según confirmó la responsable del área, Dolores Ovejero.

En su primer jueves (ayer) no hubo demasiada afluencia de clientes; según los comerciantes porque apenas se ha publicitado la nueva fecha. Ante la perspectiva de una mañana con pocas ventas fueron varios los que recogieron sus negocios antes de tiempo. 
A partir de ahora, habrá mercadillo textil los miércoles en el parque de los Poetas (G-2), los jueves y domingos en la avenida de Castilla y León y los viernes en el paseo del Empecinado para que los compradores tengan también más opciones de adquirir estos productos. 
Con la rebaja de los aforos del 75 al 50% el número de puestos se reduce, lo que estaba suponiendo un grave perjuicio para la actividad económica de estos comerciantes, muy dañada por el parón de la alerta sanitaria por el coronavirus y la posterior desescalada. De ahí que la Asociación de Vendedores Ambulantes reclamara la posibilidad de que el mercadillo se pudiera instalar un día más para «amortiguar el golpe sufrido» durante estos meses. 

El colectivo planteó varias posibilidades: los sábados en el aparcamiento exterior del centro comercial Camino de la Plata (Alcampo); ese mismo día pero compartiendo espacio con Los Carros, el mercado hortofrutícula de Las Torres, o los jueves en la avenida de Castilla y León. 

Finalmente, la opción que en un principio partía con menos posibilidades ha sido la que finalmente la elegida, pero ayer no hubo demasiada afluencia.

Antes de la pandemia en la avenida de Castilla y León había 123 puestos autorizados, que pasaron a 83 desde la fase 3 con un 75% de su capacidad y 57 con la última limitación. La Concejalía de Comercio ha tratado de poner facilidades a este colectivo por sus especiales dificultades aunque no siempre ha habido acuerdos sobre ubicaciones alternativas para instalar los puestos. Finalmente, el entendimiento fue posible con el objetivo de que muchas familias que dependen del mercadillo puedan salir adelante.