Una 'escape book', novedad de la 43 Feria del Libro

A.S.R.
-

El encuentro, que se desplegará del 24 de mayo al 2 de junio en El Espolón, contará con la presencia de García Montero, Pablo Carbonell, Paloma Sánchez Garnica o Nieves Concostrina

Marta San Martín (M de Martola) firma el diseño gráfico de la Feria del Libro.

El cronómetro para el inicio de una de las citas clásicas de la primavera capitalina ya está en marcha. Tictac, tictac. La 43 Feria del Libro encenderá las luces de fiesta en El Espolón entre el 24 de mayo y el 2 de junio. Una escape book, un ciclo de charlas sobre efemérides y dos carpas para la realización de actividades se erigen como principales novedades de una programación que vuelve a diferenciar entre público infantil y adulto. En el cartel repiten la catalibros, el pícnic literario, las firmas de escritores de relumbrón, las presentaciones y fines de semana made in Burgos...

Nueve librerías, una más que el año pasado, tenderán sus apuestas al sol (con el tradicional descuento del 10%). También tendrán caseta el Instituto Municipal de Cultura, Universidad de Burgos, Diputación y, por primera vez, la Institución Fernán González.

La escape book se presume como uno de los éxitos del encuentro. Simulará a las exitosas escape room, experiencia en la que se reta a un grupo reducido de personas a superar sucesivas pruebas para salir de una habitación. La estancia de este desafío libresco es un misterio. Aunque aún se tiene que perfilar, la idea es que se dirija a escolares por las mañanas y al público en general en horario vespertino.

Esta propuesta se unirá a las ya asentadas como la catalibros, una cata de vino maridada con literatura (martes 28), y el pícnic en la ribera del río como clausura, que este año incluirá animación para niños y para adultos.

Pero la Feria del Libro perdería todo su atractivo si no se acercaran a ella escritores de tirada nacional. Ya está confirmada la presencia de un buen puñado. Pasearán el polifacético Pablo Carbonell, que participará en la inauguración con su primera novela, Pepita; el director del Instituto Cervantes, el poeta y novelista Luis García Montero (lunes 27 de mayo); la escritora Paloma Sánchez Garnica, que acaba de publicar su nueva obra, La sospecha de Sofía (miércoles 29); la periodista Nieves Concostrina, con su último título, Pretérito imperfecto (jueves 30); y Javier Castillo, autor de otro de los éxitos del momento, Todo lo que sucedió con Miranda Huff (viernes 31).

Esta nómina engordará con más nombres propios. Seguro será el de un autor de cómic, habitual en las últimas ediciones con el objetivo de dar visibilidad a este género, según anota el presidente de la Asociación de Libreros, Álvaro Manso.

Y los escritores burgaleses volverán a ocupar un espacio importante en el programa. Sus firmas coparán los fines de semana y a lo largo de los diez días se sucederán las presentaciones de novedades como las de Jesús Toledano y María Jesús Jabato (Crónica negra de Burgos y Poemix) o las de Martín García Barbadillo (Curiosamente, Burgos) y el libro fotográfico sobre el conflicto de Gamonal de Tomás Alonso, Santi Otero y Ricardo Ordóñez, acompañadas estas dos últimas por sendas propuestas interactivas.

Una lista a la que se añadirán las puestas de largo de los últimos títulos ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León, Años de mayor cuantía, de Tomás Sánchez Santiago, y de Poesía Ciudad de Burgos, Mis fantasmas, de Juan Pablo Zapater.

 

De aniversario

Las efemérides tampoco se quieren perder este encuentro, que enciende los focos sobre destacados personajes históricos que están de aniversario con un ciclo de conferencias en el Salón Rojo. He ahí otra de las novedades. El presidente de la Fundación Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid, hablará del filólogo e historiador y su relación con Burgos (lunes 27). El quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, con el protagonismo del burgalés Cristóbal de Haro en la financiación de la expedición, y el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, con el importante fondo que custodia la Institución Fernán González, centrarán las charlas el martes 28 y el miércoles 29. Mientras que el jueves 30, la alfombra roja será para el 25 aniversario de la Biblioteca Gonzalo de Berceo.

Hablando de bibliotecas, a la vieja alianza con la Municipal se apunta la Pública. El centro de San Juan patrocina un recital poético-musical de Paco Arana y Rodrigo Pérez Barredo (lunes 27) y la escape book.

Dentro de este gran guateque que no necesita invitación emerge otro más íntimo con el que se celebrarán los 40 años de la Asociación Provincial de Libreros. En él se reconocerá a los colegas que han colgado los trastos recientemente y se brindará por otros tantos años más. 

El ‘momentazo’de la literatura infantil

El público infantil volverá a tener su propio espacio en la Feria del Libro. Un sinfín de actividades flirteará con los lectores menudos, que también contarán con la presencia de los autores de sus historias favoritas. Pasearán por El Espolón la última ganadora del Premio Barco de Vapor, Beatriz Osés, con Los escribidores de cartas; Itziar Miranda, conocida por su papel en la serie televisiva Amar es para siempre, que tiene una colección de cuentos feministas en la que narra la vida de heroínas de la historia; Anna Morató, con De mayor quiero ser... feliz, del que ha publicado dos volúmenes; Desirée Acevedo, con Eres como... y En mis tiempos...; y Jaume Copons, uno de los creadores de Los Lunnis.

Las propuestas para los más pequeños se desarrollarán sobre todo durante los fines de semana. Los días laborables la atención se centrará en los escolares, a los que se dirige un programa específico iniciado hace unos años para acercar la realidad de las librerías y ‘espantar el miedo’ a entrar en ellas. Para los de Secundaria y Bachillerato, repetirán la ruta siguiendo la huella por el centro histórico de autores que pasaron por aquí y para los de Primaria, la oca literaria, amén de la escape book