Las 'yayas' de Pradoluengo dan la cara contra el cáncer

I.P.
-
Las 'yayas' de Pradoluengo dan la cara contra el cáncer

Mujeres de la Asociación La Cascada ponen ritmo en 1 minuto al himno contra el cáncer y se hace viral

« llas son Mari Carmen, Pili, Juani, Mari y otras vecinas de Pradoluengo en Burgos. Y se han currado este vídeo estupendo que me mandan para compartir. Artistas espontáneas que suman minutos a la lucha contra el cáncer. Bravas». Nada menos que hasta Manhattan ha llegado el vídeo de las ‘yayas’ de la villa textil, ese grupo de una docena de féminas, pertenecientes a la Asociación de Mujeres La Cascada que se ha hecho viral y que ayer compartía en las redes la periodista y corresponsal de TVEespañola en Nueva York, Almudena Ariza, que conoce bien aspecto de la villa porque el cámara que trabaja con ella es natural de la localidad. Fue días antes, el jueves 6, sin embargo cuando el vídeo se subió a la web aecc.es/es/1.minuto-contra-el-cancer, tal y como había pedido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para dar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad. La iniciativa 1 minuto de música ha contando con un gran respaldo a nivel nacional y el trabajo de las mujeres de Pradoluengo ha supuesto sumar apoyos a la causa de tantas y tantas personas que viven a diario con el cáncer, y a sus familiares.
La idea de grabar el vídeo fue de Blanca López, la profesora de este grupo de mujeres, todas ellas entre 70 y 76 años, conocidas en la villa como las ‘yayas’, a las que dos días a la semana da clases. Son ejercicios para mantener la forma de cuerpo y mente, y así un día se centra más en diversos ejercicios con música y otro día, en pilates.
Este grupo lo conforman una quincena de mujeres de la Asociación La Cascada, una entidad formada por dos centenares de socias; cada tres meses, explica la profesora, el grupo de ‘ejercicios para la salud’ monta una coreografía que graban y suben a facebook «para darnos nuestro gusto». Lo hacen en la propia sede, pero en esta ocasión se ha hecho de forma más especial y cuidada, se ha salido del centro y se ha grabado en la plaza del Ayuntamiento. Así, vestidas con camiseta y mallas negras y el pañuelo rosa, durante un minuto y al ritmo delm himno Dando la cara por tí, de la Asociación Española Contra el Cáncer de este año, se han querido sumar a la causa y han lanzado su mensaje de apoyo con esta coreografía que se ha hecho viral, con cientos de me gusta y reituteos. Además de las cuatro que menciona Ariza en su twuit también participan Montse, Tere, Puri, Isabel, Alicia, Visi y Amparo además de la propia Blanca, la profesora y la más joven del grupo que ha grabado el vídeo.
Detrás de ese minuto de coreografía, hay un trabajo de más de un mes, el realizado en las propias clases semanales, en las que ya trabajan esos movimientos. Así, solo ha sido cuestión de seleccionar lo más acorde y armónicos con la música  de la canción y lanzarse a ensayarlo. Las sillas no son ninguna novedad, ya que es una herramienta de trabajo habitual «las alumnas son mayores y estar 50 minutos de pie les cansa y sentarse y levantarse ese tiempo les bien bien para fortalecer los músculos  de las piernas y hacerlas más ágiles, que es el objetivo de ‘ejercicios para la salud’, apunta López. El grupo trabaja desde hace 4 años en esta actividad y para la grabación han contado con apoyo de varios vecinos.