Un laberinto de arte y emociones

S.F.L.
-

La Aldea acogerá a partir del 4 de mayo la exposición 'Lugar de Encuentro', donde participarán 39 artistas nacionales y extranjeros

Un laberinto de arte y emociones

La vida de los colectivos sociales resulta cambiante y azarosa. No son muchos los que perviven en el tiempo desafiando a dificultades y crisis. Por ello, resulta gratificante y digno de destacar cuando una asociación cumple años con buena salud, como le sucede a ‘Imágenes y Palabras’, que se dispone a celebrar durante 2019 su vigésimo aniversario. Por este motivo y con la ayuda de voluntarios nacionales e internacionales, se está montando una exposición muy especial ‘El Hacedor: lugar de encuentro’ que, podrá verse a partir del 4 de mayo en las instalaciones del albergue en La Aldea.

La muestra colectiva, multidisciplinar e internacional, intentará resumir la trayectoria de la asociación cultural durante sus veinte años de historia. «Queremos convertir la sala del Hacedor de 150 metros cuadrados en un laberinto dividido en veinte espacios, promoviendo en cada uno una sensación diferente. Para ello estamos construyendo ‘muros’ con todos los materiales reciclados que vamos encontrando», declara Dorien Jongsma, coordinadora de ‘Imágenes y Palabras’. El montaje de la exposición que, está siendo costoso por el gran espacio que ocupa, lo realizan Jongsma y Kevin Recuero, encargado de gestionar el albergue El Hacedor pero también, cinco estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y, dos voluntarios internacionales que, han acudido a La Aldea a través del programa europeo ‘Erasmus+’, procedentes de Italia y Francia. «Estamos entusiasmados en aprender todo lo posible en arte contemporáneo, cultura y sobre todo el idioma», apuntan.

Las técnicas utilizadas son libres, cada uno de los 39 artistas participantes presentarán trabajos de distintas disciplinas. Fotografía, escultura, pintura, grabado, poesía, micro-relato... Del total de los integrantes de la exhibición, 33 vendrán de distintos puntos de España, 2 de Canadá, 2 de Estados Unidos, 1 de Holanda y 1 de Bulgaria. «Las exposiciones de ‘Imágenes y Palabras’ siempre se han caracterizado por su diversidad, tanto en las obras de arte, como en sus creadores», afirma Jongsma. 

Desde hace veinte años, la asociación mantiene una actividad continua relacionada con el arte y la cultura. Busca diversificar la vida cultural en el medio rural, por lo que organiza exposiciones de arte contemporáneo, talleres muy diversos para niños, jóvenes y mayores, eventos culturales en torno al cine, trabaja la literatura, realiza actuaciones puntuales de artes escénicas de artistas noveles y consagrados, participa en ferias de la zona con talleres e instalaciones artísticas y colabora tanto con otras asociaciones y redes locales, como con organizaciones nacionales e internacionales. «Las actividades que genera ‘Imágenes y Palabras’ difieren en cuanto a su alcance, difusión y carácter, pero coinciden en su invitación a la creación, tanto de ideas como de obras, convirtiéndose en estímulo para los artistas y en la participación activa del público», manifiesta su coordinadora.

NUEVAS GENERACIONES.

En la actualidad, cuenta con el apoyo de sus artistas, socios de la comarca, afiliados en el extranjero, integrantes de la junta directiva y un flujo ya casi permanente de visitantes. La continuidad del proyecto en todos estos años ha sido garantizado siempre por la cofundadora, Dorien Jongsma. Recientemente se ha incorporado Kevin Recuero, un nuevo colaborador que dedica su tiempo al 100% a las actividades programadas. 

El joven, que actualmente es el único habitante en La Aldea delPortillo de Busto, se encarga de realizar todas las funciones de gestión del albergue y de las exposiciones, atiende a los artistas que se acercan hasta dicho lugar y mantiene en perfecto estado las instalaciones. «Un objetivo que nos hemos marcado es atraer la atención de jóvenes artistas de todos los rincones del mundo, que conozcan El Hacedor y toda la zona que, dota de una gran riqueza patrimonial y cultural», explica Recuero. Decidió cambiar su ajetreada vida en Madrid por la tranquilidad más absoluta, donde se dedica a su verdadera pasión: el arte.

UN CALENDARIO COMPLETO.

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la Asociación Imágenes y Palabras, se han programado varios eventos a lo largo de todo el año. 

Exposiciones. A parte de la que se está montando con motivo de la celebración de sus 20 años, y que, estará abierta hasta octubre, habrá más, una temporal en agosto y, la exposición permanente al aire libre se ampliará en septiembre con la llegada de nuevas esculturas.

Encuentros gastro-artísticos. Desde el mes de febrero se realizan ‘reuniones’ entre visitantes, vecinos y artistas en el albergue de El Hacedor donde disfrutan de distintos eventos artísticos: música, baile, literatura... hay opciones de comer y beber y de alojarse a pasar la noche. El próximo encuentro, un ciclo de cine documental, está previsto que sea en agosto.

Talleres. En mayo, la Asociación impartirá talleres creativos, ecológicos en inglés en las escuelas de educación primaria de la comarca. Durante el verano, ha organizado clases de arte en distintos pueblos.