El 48% de los hogares ahorra en planes de pensiones

SPC
-

El dinero acumulado en los productos financieros creció un 10% en 2019, hasta los 5.698 millones de euros

El 48% de los hogares ahorra en planes de pensiones

Casi la mitad de los hogares de Castilla y León, en concreto el 48 por ciento, ahorra en planes de pensiones, después de que el dinero acumulado en estos productos creciera un diez por ciento en 2019, hasta los 5.698 millones de euros. 

En este sentido, el 20,3 por ciento de los castellanos y leoneses mantiene parte de sus ahorros para la jubilación en Planes de Pensiones (487.978 cuentas de partícipes), el cuarto más alto de España. El patrimonio medio acumulado por partícipe en la Comunidad se sitúa en los 11.676 euros, por encima de la media nacional. Además, el ahorro acumulado en planes de pensiones mixtos y de renta variable en Castilla y León alcanza el 69,1 por ciento del total, según el informe del Observatorio Inverco.

Por provincias, Valladolid, con 1.355 millones de euros, es la provincia castellano y leonesa con mayor ahorro acumulado en planes de pensiones, mientras que Soria es la cuarta provincia española con mayor patrimonio medio por cuenta de partícipe (13.398 euros) y el territorio con mayor porcentaje de cuentas de partícipes sobre su población (24,5 por ciento). El ahorro acumulado en planes de pensiones Individuales alcanza el 9,6 por ciento del PIB regional.

A nivel nacional, el ahorro acumulado por las familias españolas en planes de pensiones Individuales creció un 10,6 por cinto a lo largo de 2019, hasta situarse en 79.896 millones de euros, lo que supone un máximo en la serie histórica, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los fondos de pensiones, por efecto mercado, y la importante mejora en las aportaciones netas de los partícipes.

Todas las comunidades autónomas incrementaron su patrimonio en planes de pensiones a lo largo del año pasado, destacando Aragón, cuyos partícipes registraron un incremento patrimonial del 13,4 por ciento. Cuatro territorios acumulan el 64,1 por ciento del ahorro en planes de pensiones Individuales como Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, por encima de su porcentaje de población, que se sitúa en el 62,1 por ciento del total de España.

Mayor exposición al riesgo

Inverco señaló que, desde finales de 2012, el perfil de inversión medio del partícipe en planes de pensiones ha ido evolucionado hacia posiciones con una mayor exposición al riesgo. De este modo, los fondos mixtos han pasado de representar el 29 por ciento del patrimonio total (2012) a situarse en el 60,1 por ciento en 2019, mientras que los productos garantizados han continuado perdiendo importancia y ahora apenas representan el 10,2 por ciento del total, frente al 33,6  por ciento  en 2012. En los últimos siete años, el patrimonio con alguna exposición a mercados de acciones (mixto o renta variable) ha pasado del 37,4  al 74,2  por ciento del total.  

Los notables rendimientos de los mercados de acciones en 2019 elevaron el patrimonio medio por partícipe en planes de renta variable por encima del resto de categorías, hasta los 13.611 euros por partícipe. Galicia y Cataluña son las regiones en las que el porcentaje de los Planes mixtos sobre el total es mayor, por encima del 64 por ciento. Por el contrario, Castilla y León, Canarias y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de patrimonio en planes de pensiones de renta fija, por encima del 19 por ciento, frente al 15,7 por ciento del total a nivel nacional.

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales se incrementó en 2019 dos décimas, hasta alcanzar el 6,4 por ciento del PIB. Ocho comunidades presentan un porcentaje de patrimonio acumulado en planes de pensiones sobre su PIB regional superior a la media nacional, si bien destacan La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra, donde supera el 8 por ciento.

El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, apuntó que las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los fondos de pensiones y las aportaciones netas propiciaron que se cerrara 2019 con una cifra récord de patrimonio invertido en planes de pensiones. Eso sí, subrayó que "el reto sigue siendo avanzar por este camino, para desarrollar un sistema de previsión social potente en España". No en vano, precisó que aún está lejos de alcanzar la media de los países de la OCDE, donde el porcentaje sobre el PIB se sitúa en el 60,1 por ciento.