Patrimonio Nacional tendrá el proyecto de El Parral en 2022

C.M.
-

La presidenta del organismo, Ana de la Cueva, ha mantenido una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, para perfilar las actuaciones que se financiarán con 5 millones de euros de fondos europeos

El alcalde, Daniel de la Rosa, junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, antes de la reunión. - Foto: Jesús J. Matí­as

Los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia inyectarán 5 millones de euros en la mejora de bienes de titularidad de Patrimonio Nacional cuyas obras deberá estar ejecutada en marzo de 2024, para lo que se firmará un convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Burgos en los próximos meses. El objetivo es que los proyectos estén redactados en 2022 y se saquen las obras a concurso. 

De este modo se intervendrá en la mejora de El Parral, la iglesia del Hospital del Rey, la ermita de San Amaro y la plaza del Sobrado. La presidenta del organismo, Ana de la Cueva, ha mantenido una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, para perfilar el cronograma de las actuaciones. De la Cueva ha destacado la importancia de estas actuaciones para la ciudad. "Las de Burgos son las primeras actuaciones que se ejecutan desde Patrimonio Nacional con los fondos europeos"., señaló.

Las actuaciones en detalle son:

El Parral

El objetivo de esta intervención es la mejora de la finca de El Parral como espacio histórico libre de esparcimiento de la ciudad, a fin de desarrollar los compromisos del acuerdo de cesión de uso en cuanto a la adaptación de puertas sobre el cerramiento de mampostería perimetral, así como para el desarrollo en breve espacio de tiempo de los objetivos del Plan Director consensuado.

Iglesia del hospital del rey

Este proyecto, incluiría la restauración de la torre de la Iglesia del antiguo Hospital del Rey, como elemento referente e identificativo del lugar, incluyendo la restauración del muros de piedra, la escalera interior, las dependencias de la maquinaria del reloj, la restauración de cubiertas y elementos de cantería de coronación, la habilitación de un acceso a la zona de bajocubierta de las naves de la iglesia, la restauración del apéndice donde está instalado el órgano barroco, la restauración y puesta en valor del órgano, así como la restauración de la terraza de cubiertas previa al atrio de entrada a la iglesia.

Ermita de San Amaro

En este proyecto se incluirían las actuaciones de tipo medioambiental que permitan restaurar y renovar las soluciones de pavimentación y ajardinamiento del interior de esta parcela.

Plaza del Sobrado

Se propone la rehabilitación del conjunto de inmuebles vacantes existente en la Plaza del Sobrado como espacios residenciales de uso preferente universitario que permitan revitalizar esta zona de la ciudad.