Calles convertidas en ríos en Castrillo

I.P. / Burgos
-

Entre el jueves y el domingo cayeron 110 litros. El primer día, el chaparrón vino acompañado de granizo que causó daños en el cereal

El agua bajaba por las calles como si fueran ríos. - Foto: Fotos: C.D.

 
Un total de 110 metros cúbicos de agua cayeron entre el jueves y el domingo en Castrillo de Riopisuerga, desbordando el arroyo, anegando las calles y las tierras  de cultivo, que han sufrido diversos daños. El agua, como bien han recogido en fotos y vídeos los vecinos bajaba por calles y carreteras como sin fueran ríos. La plataforma de la báscula, situada junto a la plaza del Ayuntamiento, quedó  cubierta de agua y fango, dejando una idea del nivel que alcanzó al no poder asumir el arroyo tanto lluvia. El propio puente sobre el Pisuerga, una obra que realizó el pueblo, estaba ayer aún anegado.
Por otra parte, los daños en el cereal han sido cuantiosos, porque el jueves, el chaparrón vino acompañado de granizo. Según  las primeras estimaciones, los trigos han sufrido daños en torno a un 20% ó 25%, mientras que en las cebadas y avenas, que estaban más granadas, los daños pueden superar, incluso, el 30%. 
El domingo, la tormenta se prolongó en torno a una hora y media, pero fue limpia, añade el alcaide, que asegura que el principal problema no es la lluvia caída, sino el desbordamiento del arroyo, que lleva años sin limpiar. En este sentido, Carmelo Dehesa, añade que la ayuda de la Diputación para realizar la obra del desvío de la carretera del Canal de Castilla, va a dar un respiro a las arcas municipales, por lo que se próximo esfuerzo se va a centrar en dragar los arroyos.
Pero no fue solo Castrillo Riopisuerga quien sufrió estos días los efectos de las tormentas; los alcaldes de las localidades vecinas que asistieron ayer a la firma del convenio con la Diputación, se hacían eco igualmente, de los daños en el cereal. La propia alcaldesa de Melgar añadió que los cultivos han sufrido un daño considerable en su localidad y prácticamente en toda la vega del Pisuerga. 
Por otra parte, las continuas lluvias están impidiendo dar continuidad a las labores de recolección que habían comenzado los agricultores, situación que se repite en la comarca 0dra-Pisuerga, Arlanza y Arlanzón, sobre todo.