Radiografía de la gesta comunera

SPC
-

Varios expertos nacionales e internacionales analizarán en mayo del próximo año en Valladolid el contexto histórico de los comuneros en el marco de la celebración del congreso del V centenario

Radiografía de la gesta comunera - Foto: mir_ical

Valladolid y el Castillo de la Mota de Medina del Campo acogerá el Congreso Internacional del V Centenario de los Comuneros, que se celebrará entre el 19 y el 22 de mayo del próximo año, con el objetivo de actualizar y generar nuevos conocimientos sobre el significado del movimiento social y político de las Comunidades.

Así lo anunció ayer el presidente de la Fundación Castilla y León y de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, quien precisó que tanto el trabajo del congreso, como el de la exposición y la ópera que darán vida a esta conmemoración están muy avanzados. De hecho, quieren que la interpretación musical pueda estrenarse en noviembre. Las actividades se completarán con un trabajo de digitalización en los archivos de Simancas y Chancillería de 100.000 documentos para que estén a disposición de los investigadores, y que pueden incrementarse con otros fondos. 

«No nos podemos resistir a trabajar duramente, incluso en las circunstancias en las que estamos», explicó en declaraciones recogidas por Ical, y a hacerlo «sin descanso» para sacar adelante un proyecto «que va a generar mucha riqueza cultural y económica» para la Comunidad. 

El congreso contará con destacados ponentes de universidades españolas y de Europa, entre ellos, Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Premio Nacional de Historia en 2012. El primero de los bloques, que presentará y moderará Cristina Borreguero, miembro del Comité Científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, espera contar el 19 de mayo con las intervenciones de Máximo 2 Diago (CSIC), Alberto Marcos (Universidad de Valladolid), la propia Cristina Borreguero (Universidad de Burgos) y Luis Ribot (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El 20 de mayo, el Congreso se centrará por la mañana en el bloque ‘Comunidades, propaganda y cultura escrita’, presentado y moderado por Pedro Cátedra, docente de la Universidad de Salamanca y miembro del Comité Científico. Ya por la tarde, las intervenciones versarán sobre ‘Derecho y política’ y, bajo la presentación y moderación de Emiliano González.

El bloque temático ‘Sociedad y Cultura’ centrará la actividad de la mañana del 21 de mayo. Presentado y moderado por Eduardo Fernández, contará con la participación de Martial Staub, de la Universidad de Sheffield; Béatrice Perez, de la Universidad de la Sorbona; Ana Isabel Buescu, de la Universidad Nova Lisboa, y Alejandro Rodríguez, de la San Pablo-CEU.La ópera, en noviembre

Por lo que respecta a la ópera, que firmará Igor Escudero, Rus avanzó que quieren que se estrene en noviembre, con la interpretación musical de la Oscyl y que pueda llegar a todas las provincias.