El San Pablo Burgos es campeón de la Intercontinental

J.D.M.
-

El equipo burgalés sufre para ganar al Quimsa argentino (73-82) en Buenos Aires una final que tenía encarrilada en el descanso, con 24 puntos de ventaja

¡El San Pablo Burgos es campeón de la Copa Intercontinental! El equipo burgalés ha sufrido más de lo esperado para ganar al Quimsa argentino (73-82) en una final que tenía encarrilada en el descanso (32-56). Todas las cosas buenas que hicieron los de Joan Peñarroya en la primera mitad las olvidaron tras la reanudación y su rival lo aprovechó para apretar el marcador. A falta de dos minutos, la diferencia que llegó a ser de 26 puntos había quedado reducida a seis (68-74), pero reaccionó a tiempo el conjunto castellano para sellar el triunfo en Buenos Aires y cerrar el círculo, tras la conquista en Atenas de la Basketball Champions League el pasado mes de octubre.  

La final arrancó bien para el San Pablo con una canasta de Kravic y un mate de Jasiel Rivero. Con dos triples de Benite obtuvo sus primeras ventajas el equipo burgalés ante un rival que no quería ceder tan pronto, pero al final del primer cuarto el marcador reflejaba un 20-25 favorable a los burgaleses. Los de Joan Peñarroya aumentaron la intensidad defensiva, comenzaron a circular con rapidez y elevaron sus porcentajes de acierto en el segundo periodo  -especialmente McFadden y Benite- para irse al descanso con 24 puntos de renta (32-56) tras un parcial 12-21, lo que permitió incluso el salto a la cancha del canterano burgalés Ángel Infante.    

El partido parecía encarrilado y los jugadores del conjunto castellano, de hecho, se relajaron. De ello se aprovechó su rival, que liderado por Robinson comenzó a recortar la amplísima diferencia, que llegó a ser de 26 puntos (32-58) nada más empezar el tercer cuarto. "Andando no vamos a ganar", advirtió Peñarroya a los suyos en un tiempo muerto con 50-62. Al regreso a la pista, el capitán Vítor Benite -a la postre MVP de la final- daba un respiro a los suyos, pero las dinámicas eran totalmente opuestas. Al San Pablo no le salía nada y el Quimsa seguía crecido. 

- Foto: Luis López Araico

Con 55-67 comenzó el cuarto y definitivo periodo. La renta de 12 puntos continuó reduciéndose. El San Pablo no lograba mover la pelota y se precipitaba en los tiros, mientras que al Quimsa le entraban hasta de tres. Con cinco puntos consecutivos de Díez se puso a seis (68-74) a falta de dos minutos para el desenlace, pero una canasta de Rabaseda y un tiro libre anotado por Jasiel Rivero permitieron respirar al conjunto burgalés, que acabó cerrando el partido con dos tiros libres de Benite (73-82).

El San Pablo Burgos que en junio de 2017 lograba el ascenso a ACB en la pista de Villamuriel ha pasado en menos de cuatro años a disputar las semifinales de la Liga Endesa, conquistar la Basketball Champions League y levantar la Copa Intercontinental de la FIBA.   

FICHA TÉCNICA

Quimsa (73): Nicolas Copello (2), Brandon Robinson (25), Diamon Simpson (9), Mauro Cosolito (7), Fabian Ramirez Barrios (4) -cinco inicial- Emiliano Toretta (-), Trevor Gaskins (6), Alejandro Díez (13), Iván Gramajo (9), Franco Barralle (0), Ferrakhon Hall (0) y Bryan Carabali (0)

San Pablo Burgos (82): Dejan Kravic (12), Vitor Benite (19), Jasiel Rivero (8), Omar Cook (3), Xavi Rabaseda (2) -cinco inicial- Max Salash (2), Alex Barrera (0), Ángel Infante (0), Miquel Salvó (4) ,Thad McFadden (16), Jordan Sakho (2) y Ken Horton (12).

Marcador: 20-25 (primer cuarto); 12-31 (descanso, 32-56); 23-11 (tercer cuarto, 55-67) y 18-15 (final, 73-82).

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina)
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la FIBA Intercontinental Cup celebrado en el pabellón Obras Sanitarias de Buenos Aires (Argentina).