Amigo propone más de 76 millones de inversión en formación

SPC
-

La consejera de Empleo e Industria insiste en la necesidad de "adaptar la formación vinculada a sectores estratégicos a las necesidades de las empresas"

Amigo propone más de 76 millones de inversión en formación - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, propuso este lunes, durante su visita al Centro de Referencia Nacional del EcyL en Salamanca, una inversión en formación, tanto para desempleados como para personal en activo, de más de 76 millones de euros en toda Castilla y León con el fin de “optimizar las oportunidades de empleo”. De ellos, según especificó, siete coinciden con la provincia de Salamanca.

Las cifras ofrecidas por la consejera y recogidas por Ical corresponden a la negociación del plan de empleo de Castilla y León que, según indicó, ya acumula 68 medidas aprobadas, aunque "no está cerrado". Amigo insistió en la necesidad de “adaptar la formación vinculada a sectores estratégicos a las necesidades de las empresas”. En este sentido, destacó la formación de “máxima calidad” que se imparte en el centro de referencia nacional salmantino, uno de los tres que existen en la Comunidad con sus características y de los ocho en total que gestiona la Consejería de Empleo e Industria.

En el centro de Salamanca, ubicado en la calle Hilario Goyenechea del barrio San José, se imparte formación en 16 cursos diferentes con un total de 5.000 horas. Entre ellos, según ejemplificó la consejera, destacan los de industrias alimentarias, química, informática y comunicaciones, energía y agua, comercio y marketing, administración y gestión, hostelería y turismo servicios socioculturales y a la comunidad y formación complementaria. “Debemos adaptarnos a las necesidades del mercado laboral con el fin, por un lado, de mejorar las oportunidades de empleo de los ciudadanos y, por otro, incrementar la competitividad de las empresas”, valoró Amigo.

La consejera de Empleo e Industria reconoció que la irrupción de la pandemia ha colocado al tejido laboral de la Comunidad “en una situación complicada”, por lo que advirtió la necesidad de “reciclar” a los trabajadores que han perdido su empleo en el último año debido a esta causa y "orientarlos hacia sectores que sí cuentan con oferta de empleo”. En esta línea, mencionó la importancia reciente de los sectores de digitalización.

“No es razonable que hay 170.000 desempleados en Castilla y León, que se hayan visto incrementados en 40.000 en los últimos meses, y existan sectores que no encuentren los perfiles adecuados a sus necesidades”, manifestó Ana Carlota Amigo, quien recordó que su objetivo “claro” es “formar a esos profesionales que necesita la Comunidad” y, concluyó asegurando que “este centro es un ejemplo de ello durante muchos años”.

Empleo local

La consejera de Empleo e Industria también visitó durante la mañana de este lunes al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y al vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra. Amigo destacó el apoyo de ambas instituciones a los programas de fomento de empleo que impulsa la Junta de Castilla y León y subrayó "la importancia de la colaboración institucional en la lucha contra el desempleo y en la superación de la crisis”. Un ejemplo “eficaz”, según dijo, son "los planes locales de empleo que permiten la contratación directa de desempleados a través de las entidades locales, contribuyendo a “Çluchar contra el desempleo y a mejorar los servicios y los espacios públicos”.

La Junta de Castilla y León destinó lo largo del último año casi 12 millones de euros a los planes de empleo desarrollados en colaboración con las entidades locales de Salamanca, lo que permitió la contratación de 1451 desempleados en el conjunto de la provincia. De ellos, 9,7 millones se destinaron a programas de empleo local y más de dos millones a programas mixtos de formación y empleo. Buena parte de estos programas “se encuentran en ejecución en estos momentos y tendrán continuidad con los nuevos planes de empleo local que se están elaborando para los próximos meses”.

Fortalecer el diálogo social

Ana Carlota Amigo recordó este lunes que, desde la Consejería de Empleo e Industria, están “trabajando mucho” en el contexto del Diálogo Social, con “más de 50 reuniones” hasta la fecha para desarrollar el nuevo plan de empleo de Castilla y León. “Queremos fortalecer el Diálogo Social ampliándolo con sectores como el hostelero, que tanto está sufriendo, pero no está incluido. Necesitan ayudas directas y que formemos perfiles profesionales adecuados a sus necesidades”, indicó.

En este sentido, la consejera recordó el acuerdo alcanzado para subvencionar la concentración de desempleados derivados de los ertes COVID con 4.000 euros el primer año y 6.000 euros el segundo. "Esto ayuda a los desempleados y también a las empresas”, sugirió Amigo, afirmando en último término que espera que “vaya calando, se fortalezca y se acabe abriendo”, aunque advirtió que "se debe tener en cuenta que la última palabra es de quien tiene la representación”, en este caso, CEOE, UGT y CCOO.