"Suspender un tratamiento de quimio nos lleva a la muerte"

DB
-

El doctor José Luis Lucio alerta del "daño" de las pseudociencias y pseudoterapias, así como de la compra de medicamentos por internet

El doctor José Luis Lucio habla en un abarrotado salón de actos del Colegio de Médicos. - Foto: DB

El doctor José Luis Lucio ha insistido esta tarde en el “daño” que pueden hacer las pseudociencias y las pseudoterapias a este proceso. “A menudo nos encontramos con pacientes que deciden dejar los tratamientos farmacológicos porque deciden apostar por tratamientos homeopáticos y de curanderos sin evidencia científica alguna”, ha apuntado para ahondar en los casos de acciones relacionadas con “enfermedades mortales como el cáncer”. “Suspender un tratamiento de quimioterapia nos llevará a la muerte”, ha afirmado sin tapujos, según la información facilitada por el Colegio de Médicos de Burgos.
En cuanto al buen uso que hay que hacer de los medicamentos, el doctor ha indicado que hay que tener en cuenta que debe hacerse un uso racional de los mismos; almacenar éstos en lugares frescos y alejados de los menores; al tiempo que recomendó llevar los medicamentos caducados o los sobrantes de tratamiento, con su caja y prospecto, al Punto SIGRE ubicado en las farmacias.
El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Burgos ha acogido esta tarde una nueva sesión del ciclo Charlas Divulgativas de Salud que busca acercar la Medicina a los burgaleses. En esta ocasión, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pronunció la conferencia titulada ‘Fármacos. Su uso correcto’, con la que intentó concienciar a la población “de los riesgos” que entraña para la salud el mal uso que se haga de los fármacos.

Los profesionales de la medicina alertan del peligro que supone para la salud la compra de fármacos por Internet o la consulta de determinadas prescripciones farmacológicas que producen que “muchas personas abusen de determinados fármacos” con el riesgo que ello conlleva. Así lo ha explicado hoy en Burgos el doctor José Luis Lucio quien ha lamentado que “se produzcan cada vez más casos de personas automedicadas”, capaces de guiarse “por los consejos de la red de redes, en lugar de por su médico”.

En concreto, el facultativo ha destacado que “antes de tomar un medicamento” hay que consultar con un profesional que nos indique cómo ha de realizarse el tratamiento, su duración y su indicación. “Hemos de saber que cada persona es diferente y que nunca se ha de modificar la dosis. Si nos dicen una pastilla cada ocho horas, no podemos coger y tomarnos dos de golpe porque pensemos que no nos hace efecto”, ha aclarado, al tiempo que añadió que “de darse este caso, se ha de tener en cuenta los posibles daños de ese abuso del fármaco en cuestión”.
“Ni se puede duplicar la dosis indicada ni se debe finalizar un tratamiento cuando al paciente le dé la gana”, ha avisado el médico, que entiende que uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan tanto médicos como pacientes es a esa adherencia a los tratamientos, que es “clave” para la efectividad de un tratamiento y, por ende, para la buena resolución de una enfermedad.

 

Charlas con Salud
El ciclo ‘Charlas con Salud’ nació hace cuatro años para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple cuatro años.