Sacyl detecta un 70% de casos, lo que reduce la letalidad

SPC
-

Casado e Igea defienden la estrategia nacional sobre las PCR frente a las pruebas masivas en barrios o a colectivos, una actuación compartida por el resto de comunidades autónomas

De izquierda a derecha, Isabel Blanco, Francisco Igea y Verónica Casado comparecen tras el Consejo de Gobierno - Foto: Ical

Sanidad detecta un 70 por ciento de los casos covid-19 en la Comunidad con la realización de las pruebas PCR a los casos sospechosos, así como el estudio de contacto de los positivos en coronavirus. Esto, según indicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, permite reducir la letalidad del virus al encontrar más contagiados y personas asintomáticas.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Casado indicó que se está haciendo un número extraordinario de pruebas, que ha pasado de las 1.000 o 2.000 de los meses más duros de la crisis sanitaria a las 6.000, lo que remarcó permite detectar más positivos que sin la búsqueda dirigida.

Casado, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, defendieron en declaraciones recogidas por Ical la estrategia nacional sobre la realización de pruebas de detección, frente a las decisiones de otros de hacerlas de forma masiva a colectivos a un barrio de una población. La consejera indicó que esta actuación es compartida por todas las comunidades y señaló que determina las actuaciones a la hora de cuarentenar y aislar.

En la misma medida, Francisco Igea explicó que esta estrategia de seguimiento y trazabilidad de los casos encuentra más positivos, que los cribados aleatorios. Sin embargo, evitó señalar que se encuentran más personas contagiadas por que se buscan más y rechazó que esto haga crecer las cifras hasta umbrales que aconsejen tomar medidas restrictivas.

Finalmente, el vicepresidente insistió en que la estrategia aplicada no condiciona las limitaciones, sino que lo que lleva a intervenir es que se produzca una transmisión comunitaria. «Siempre es mejor actuar conociendo la realidad que sin conocerla», concluyó.

Nuevos casos

Castilla y León notificó ayer 601 casos de coronavirus, 251 más que el día anterior, con nueve diagnosticados en las últimas 24 horas y seis fallecimientos en los hospitales de Burgos (dos), Ávila (uno), Palencia (uno), Soria (uno) y Zamora (uno), hasta los 2.161, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde que comenzó la pandemia ascienden a 33.945, si bien el total de contagios alcanza los 40.413, también por otras pruebas. De los 601 casos acumulados, 150 corresponden a León, 148 a Burgos, 107 a Valladolid, 70 a Zamora, 43 a Segovia, 35 a Ávila, 32 a Salamanca, 12 a Soria y cuatro a Palencia.

Casado reconoció que las zonas básicas que más preocupan en la actualidad son Puebla de Sanabria (Zamora), Nava de la Asunción (Segovia), Salamanca Periurbana Sur, Roa de Duero (Burgos) y Frómista y Torquemada, en Palencia. Pese a eso, la consejera aseguró que la situación en estos lugares está controlada.