Solo uno de los mil mejores MIR elige Burgos

G.G.U.
-

Se formará en Cirugía Plástica del HUBU, que cubre las 40 plazas ofertadas. Primaria especializará a 41 licenciados. En cuanto a la covid-19, ingresa en la UCI una médica de 35 años de Valle de Mena, la crítica más joven de la pandemia

Solo uno de los mil mejores MIR elige Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es habitual que Cirugía Plástica sea el primer servicio del HUBU en cubrir sus plazas para especializar a médicos que acaban de aprobar el examen MIR y así ha ocurrido este año, en el que solo ofrecía una vacante. A los pocos días de abrirse el proceso de adjudicación, fue seleccionada por un aspirante con muy buena nota: el número 325. Para contextualizar su puntuación, basta añadir que este año aprobaron la prueba -vía de entrada al ejercicio en la sanidad pública- 9.275 personas.

Una de las novedades de esta convocatoria  fue que la elección se realizó a distancia y no presencialmente en el Ministerio de Sanidad. La decisión fue algo polémica, pero el proceso se realizó sin incidencias significativas y ya se ha publicado el listado definitivo de adjudicación de plazas. El HUBUha cubierto las 40 que ofertaba y Atención Primaria las 41: 21 en centros de salud de la capital y otras 20 para los de Aranda (9) y Miranda (11). La cifra de médicos residentes en la asistencia ambulatoria es histórica, dado que se pretende fidelizarlos y paliar la acuciante falta de médicos de familia en Burgos. Ahora, la especialización lleva cuatro años y, contando con que todos se queden en Burgos -que es el objetivo- no podrán ser titulares de consultas de la provincia hasta 2024. Primaria también convocaba 22 plazas de enfermería.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)