PP y Cs sacan adelante la carrera profesional en las Cortes

SPC
-

Los grupos parlamentarios de la izquierda dudan del desarrollo reglamentario durante 2019 y reclama una regulación mediante un proyecto de ley

El presidente del Grupo Popular, Fernández Mañueco, defiende la proposición de ley desde la tribuna del hemiciclo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

PP y Ciudadanos sacaron adelante la ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León que, según garantizaron los populares, se convocará antes del 31 de diciembre de 2019 una vez que se acuerde con los sindicatos su desarrollo reglamentario y se cobrará en 2020 con efecto de 1 de enero con un presupuesto mínimo de 75 millones.

Este es el principal compromiso asumido tanto por el presidente del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, como por el portavoz, Raúl de la Hoz, que garantizaron una periodicidad anual con una excepción «cargada de responsabilidad», que sea insostenible desde el punto de vista financiero.

«Llegamos tarde, lo reconozco pero aun llegando tarde somos los primeros», defendió De la Hoz que recordó que Castilla y León se va a convertir en la primera comunidad pluriprovincial con carrera profesional «para todos» los empleados públicos y no sólo para los veterinarios, como defendieron los grupos en la oposición en una ley anterior.

  De la Hoz advirtió de la «irresponsabilidad» de sacar adelante una carrera profesional por valor de 300 millones como proponen PSOE o Podemos en sus enmiendas «copiadas» de los agentes sociales y se comprometió a abrir la negociación con los sindicatos para sacar adelante una convocatoria extraordinaria en un futuro «si fuera posible».

El socialista José Francisco Martín garantizó que el proceso se pondrá en marcha este año, pero negó que lo vaya a hacer Mañueco «porque lo vamos a hacer nosotros con un proyecto de ley hablado, discutido y dialogado con los representantes sindicales», quien afirmó que la iniciativa es «mera propaganda electoral que no se cree nadie».

«Hoy finaliza este esperpento que nació mal,  por un whatsapp para quitarse de encima las reivindicaciones de los veterinarios redactada en términos ambiguos y poco claros», continuó Martín, a quien De la Hoz comparó con un «bufón».

«Llega 16 años tarde», ironizó la procuradora Natalia del Barrio (Podemos), que recordó al PP que ha habido vías para incrementar los ingresos, como el aumento del techo de gasto que los populares rechazaron en el Congreso.

Por su parte, José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto, también dio la bienvenida en tono irónico a los grupos que se mostraron en contra de sacar adelante la carrera profesional de los funcionarios a tres meses de las elecciones autonómicas. «Qué garantía tenemos de la ejecución», se preguntó el procurador de IU-Equo, quien recordó que este año la Comunidad no tiene presupuestos, según informa Ical.

En el caso de Ciudadanos, Manuel Mitadiel admitió las «insuficiencias» de un texto «con posibilidades de mejora» entre las que citó la falta de consenso con los sindicatos, los sexenios o los procesos extraordinarios, «una cuestión de justicia» para los funcionarios de mayor edad o para los que puedan llegar de otras autonomías.

Mitadiel se comprometió a apoyar cualquier actuación para equilibrar los sexenios con el resto de España, pero De la Hoz aclaró que era «difícilmente justificable» una carrera extraordinaria para ese colectivo