Sacyl deriva a críticos por covid de Segovia al HUBU

GADEA G. UBIERNA
-

La tercera oleada empieza a repercutir en el hospital burgalés, pero aún es el único grande de la Comunidad con menos de cien pacientes ingresados en planta a causa de la infección

Sacyl deriva a críticos por covid de Segovia al HUBU - Foto: Luis López Araico

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha derivado en las últimas 48 horas a dos pacientes críticos por la infección del coronavirus de Segovia al HUBU, que es el gran hospital de la Comunidad con más capacidad para dar soporte al resto en este momento de la tercera oleada pandémica. El complejo asistencial de la capital tenía ayer 75 pacientes con covid-19 en planta (109 si se cuentan los ingresados en Aranda y en Miranda, para quienes Burgos es su destino de referencia en caso de complicaciones) y otros 26 en la UCI, de los cuales dos procedían del Complejo Asistencial de Segovia.

Si en algo ha insistido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en este primer año de crisis ha sido en que, en situación de necesidad, Castilla y León funcionará como área de salud única y así ha sido: «El hospital grande ayuda al pequeño y viceversa», ha dicho en muchas de sus comparecencias.

En la primera oleada, el HUBU trató a pacientes de Soria y en la segunda, que impactó con mucha más fuerza en la ciudad de Burgos que en el resto del territorio, Sacyl derivó a enfermos de Burgos a Valladolid, al hospital para infecciosos Edificio Rondilla. Ahora, la provincia más afectada es Segovia, donde ayer se batió el récord de incidencia acumulada de nuevos contagios  en la Comunidad desde que hay registros (2.038,8 por cada 100.000 personas en 14 días) y el volumen de críticos por la enfermedad del coronavirus ya es más alto de lo que su hospital puede atender, con 13 de sus 16 puestos UCI ocupados por la infección.

Así, a comienzos de semana ya se pidió apoyo a otros hospitales y hubo derivaciones a Valladolid. El jueves sucedió otro tanto y se optó por el HUBU, que lleva días con entre  25 y 27 críticos por la enfermedad del coronavirus. Es una cifra alta (conlleva una ocupación de más del 50% de las camas de UCIhabilitadas, en las que suele haber otros 13 o 14 enfermos por patología diversa), pero la previsión para los próximos días en el complejo burgalés es mucho mejor que en el resto de la Comunidad.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)