Madrid vende con sello europeo mascarillas no homologadas

EFE
-

La protección facial se distribuye de manera gratuita con una etiqueta de la CE "falsa", puesto que no ha pasado el control de calidad de la Unión Europea, y el fabricante ha borrado su web de venta

Un cliente coge en sus manos una de las siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 - Foto: Óscar Cañas Europa Press

La Comunidad de Madrid admite que las mascarillas KN95 que reparte desde el pasado lunes entre su población no cuentan con homologación europea, pese a que así lo señala su etiquetado, y está a la espera de que "dos organismos notificados" evalúen la calidad del lote enviado a España por el fabricante.

La mascarilla gratuita que Madrid reparte a cada uno de sus ciudadanos contiene en su embalaje un sello CE "falso" puesto que su fabricante, Wenzhou Haoshuo Home Textile Co., Ltd, no ha superado el examen europeo que garantiza la calidad de este material. Además, ha borrado su web de venta.

También la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Indivual (Asepal) ha emitido un informe en el que señala que el material "no se ajusta a las condiciones de comercialización establecidas por el Reglamento (UE) 2016/425" respecto al marcado.

Por ejemplo, "el marcado CE no va acompañado de los cuatro dígitos de identificación del organismo notificado". Es decir, no indica quién ha otorgado el sello.

La Comunidad de Madrid indicó a los medios que "las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea", en una nota de prensa divulgada el pasado domingo. Ahora admiten que no están homologadas por las instituciones europeas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad señalanque el fabricante "ha hecho una declaración voluntaria de marcado CE", basándose en sus propios test durante la fabricación y ha "solicitado a dos organismos notificados que procedan a la evaluación de las mascarillas en test de laboratorio del lote que ha venido a España". Madrid está a la espera de ambas pruebas.

Pese a admitir que el sello CE figura en mascarillas que no cuentan con esta homologación, Madrid defiende su calidad asegurando que cumplen con la norma GB 2626:2006, un certificado chino.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso argumenta que el etiquetado de sus mascarillas cumple con las normas fijadas por el Gobierno de España en el Boletín Oficial del pasado 25 de abril.