El PSOE aparca la tasa turística por el pacto con Cs

H.J.
-

Los socialistas llevaban en su programa electoral la posible creación de este tributo de entre 0,5 y 1,5 euros la noche, aunque ahora admiten que sus nuevos socios naranjas la rechazarían de pleno

El PSOE aparca la tasa turística por el pacto con Cs - Foto: Luis López Araico

El programa electoral de 2019 con el que el Partido Socialista ganó por primera vez unos comicios municipales en Burgos recogía en su página 45: «Estudiaremos la creación de una nueva tasa turística para toda persona que se aloje en los establecimientos hoteleros, hostales, pensiones, albergues y pisos turísticos de la ciudad».

No parece una ocurrencia repentina, pues figura establecido en ese mismo documento que el importe sería de entre «0,50 euros y 1,5 euros al día dependiendo del tipo de alojamiento y el número de días que se alojen», e incluso sugería que esto puede proporcionar a la ciudad unos ingresos notables, pues solo durante el ejercicio 2018 (el último cerrado antes de que se elaborase aquel programa) la capital burgalesa había registrado 708.568 pernoctaciones en 2018. Pero de momento se quedará como una propuesta aparcada.

El equipo de Gobierno municipal no tiene ninguna intención de abrir a corto plazo el melón de una posible tasa turística, algo que sí han hecho recientemente los responsables municipales de Segovia y de León, también gobernadas por el PSOE, aunque intentando derivar la implantación a una fórmula autonómica que sería responsabilidad última de la Junta de Castilla y León.

En las plantas nobles de la Plaza Mayor saben que algo así resultaría polémico, como lo es cualquier nueva obligación fiscal aunque la paguen los turistas, pero sobre todo son conscientes de que su pacto de presupuestos con Ciudadanos incluye la negativa a subir cualquier tipo de impuesto y mucho menos la creación de nuevos gravámenes.

El concejal de Turismo, Leví Moreno, admite que la tasa turística era uno de los compromisos recogidos por el equipo de Daniel de la Rosa pero apunta que «hay otras cosas mucho más prioritarias» puesto que «el compromiso con Ciudadanos es no subir los impuestos». Consciente del debate surgido en las capitales segoviana y leonesa, Moreno destaca que la opción podría ser «instar a la Junta de Castilla y León a que lo ponga en marcha a nivel regional», algo que ha vuelto a reiterar Segovia esta misma semana aunque sin ningún éxito hasta la fecha, pero también descarta que Burgos abandere esta iniciativa por el momento.

 

Más información en la edición impresa