21 negocios abren con apoyo de La Caixa y Fundación Lesmes

Angélica González
-

Un albergue en el Camino de Santiago, una academia o una barbería son algunas de las pequeñas empresas que no se han amilanado ante las dificultades de la pandemia y el estado de alarma y han seguido adelante con sus planes

21 negocios abren con apoyo de La Caixa y Fundación Lesmes - Foto: Jesús J. Matías

Es, en muchas ocasiones, un objetivo o ilusión personal, la intención de crearse una vida laboral sin depender de otras personas o la oportunidad que se presenta cuando todas las demás dan la espalda o se tuercen: autoempleo se llama ahora a lo que ha sido siempre ser un trabajador autónomo o por cuenta propia, poner un negocio al que acudir todos los días con el objetivo de ganarse la vida. Como es imprescindible tener coraje para apostar el patrimonio en una idea que puede o no tener éxito, algunas entidades financieras tienen programas con los que ayudar a quienes se la juegan de esta manera. El de La Caixa se llama Incorpora y se gestiona en la provincia de Burgos a través de tres colectivos: Aspanias, Fedisfibur y la Fundación Lesmes. De la mano de esta última se han puesto en marcha en plena crisis sanitaria 21 pequeños negocios en la provincia de Burgos: 17 en la capital, dos en Miranda de Ebro, uno en Villayerno Morquillas y otro en Agés y otros cuatro en diferentes localidades de Palencia, Soria y Ávila.
Sara Peña es la técnica que en la Fundación se ocupa del Punto de Autoempleo y, por tanto, de acompañar a los emprendedores en todo el proceso de poner en marcha su empresa, algo que puede tener alguna complicación si no se está familiarizado con la burocracia. Según explica, desde su oficina se analiza la viabilidad del proyecto, se ofrece apoyo para la realización de planes de empresa y el desarrollo de la idea de negocio y se asesora en la tramitación de ayudas y subvenciones existentes de apoyo al autoempleo, así como en la prospección de información sobre ayudas, subvenciones, concursos y eventos de interés para las personas emprendedoras.
Otros puntos en los que su labor resulta de ayuda a los futuros empresarios son la búsqueda de financiación o la coordinación con oficinas de CaixaBank para facilitar el acceso a microcréditos sociales a través de MicroBank (extensión de La Caixa que se dedica a los pequeños créditos), el asesoramiento en los trámites necesarios para darse de alta como autónomo o de constitución de otra tipología de empresa y en la realización de charlas y formaciones en la elaboración de planes de empresa.

 

Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos