Valuarte reformará San Salvador por 400.000 euros

DB
-

La firma obtiene los 100 puntos posibles en el concurso, al que se presentaron otras 7 empresas. La Diputación se ahorrará 100.000 euros en una inversión a la que el Estado aporta 200.000 a través del 1,5% Cultural

Imagen aérea del complejo de San Salvador, incluida en el proyecto. - Foto: DB

Con 100 puntos de 100 posibles, Valuarte se adjudica el concurso para la reforma de algunas estancias del monasterio de San Salvador de Oña, que a partir de 2021 tendrá una nueva sala de exposiciones y una recepción para atender a los turistas.

Al proceso de licitación concurrieron 8 empresas: Aibur, Cabero,Carlos Riesco, Rafael Vega, Itarq, Nueva Restaura, Restauroegea y Valuarte. Esta última consiguió el pliego ‘perfecto’, al incluir la oferta económica más baja, 400.223,23 euros, por lo que obtuvo 80 puntos, y la mayor ampliación del plazo de garantía (10 semestres), lo que le concedió los otros 20.

Aunque inicialmente el proyecto estaba valorado en 400.000 euros, la Diputación incluyó a última hora una actuación en las cubiertas y elevó el presupuesto de licitación en 100.000 euros. Sin embargo, con esta adjudicación se quedará en la cantidad inicialmente prevista. El Estado aportará 200.000 euros vía 1,5% Cultural y la institución provincial pagará la otra mitad.

Entre otras actuaciones, se implantará la recepción turística en el zaguán interior y se renovarán las obsoletas instalaciones de fontanería, electricidad, iluminación y alumbrado de emergencia y protección de incendios. También se va a acometer la restauración de las fachadas del patio de San Íñigo y en el interior de la panda, en su conexión con el claustro neoclásico o romano, que se adecentará y se dotará de las medidas de seguridad necesarias para permitir las visitas.

La Diputación proyecta además la conexión del itinerario turístico del patio de San Íñigo con el claustro neoclásico mediante una ruta  peatonal accesible por el exterior a lo largo de la fachada sur, que da a parar a los jardines benedictinos.

El plazo de ejecución es de 9 meses, una vez firmada el acta de comprobación del replanteo.