Envejecimiento Activo tuvo la mitad de usuarios en 2020

A.S.R.
-

La edil Lola Ovejero aplaude la valentía y las ganas de quienes han participado, remarca los beneficios de la presencialidad de las actividades y llama la atención sobre el registro de cero contagios en su desarrollo

Envejecimiento Activo tuvo la mitad de usuarios en 2020

La pandemia ha confirmado la valentía de las personas mayores, a pesar de estar en la diana del virus y sufrir sus embestidas sin remedio. Muchas han querido mantener sus rutinas, sin descuidar su seguridad, y sus ganas e ilusión han empujado al resto. Sobre ese entusiasmo cargaba las tintas la concejala de Mayores, Lola Ovejero, tras la reunión anual del Consejo Sectorial de Personas Mayores, que reunió a representantes de los grupos municipales, servicios, asociaciones y fundaciones, y que, por petición popular, se plantea aumentar los encuentros a dos al año. 

Entre los puntos analizados se encontraba el programa de Envejecimiento Activo, que este curso ha perdido a la mitad de sus usuarios. Se han inscrito 688 personas frente a las 1.450 del anterior. 

«¿Los motivos? El límite de aforo, el miedo a contagiarse y el respeto hacia el virus que ha llevado a algunos a quedarse en casa, por decisión propia o de sus familiares», observa la edil socialista al tiempo que remarca cómo las personas mayores «se acomodan a las circunstancias, se saben cuidar y deciden vivir sin esconderse, que dice mucho de lo bien que tienen amueblada la cabeza». 

Llama la atención sobre el esfuerzo realizado para reconvertir algunas actividades en virtuales, con la consiguiente formación de las profesionales, como las de inglés y francés o teatro, que a falta de poder ensayar se ha reinventado, y por reanudar otras de forma presencial con grupos muy reducidos como cálculo, psicomotricidad o plástica para que los usuarios no perdieran lo ganado. Incluso alguna lo ha hecho por petición popular. He ahí las clases de talla de las Aulas María Zambrano, que salieron adelante por el empeño de sus alumnos. Por contra, otras ha sido imposible llevarlas a cabo por falta de seguridad como coro. 

«Con mucha imaginación y más trabajo se ha ido desarrollando», concluye la titular de este área, quien fía a la campaña de vacunación la recuperación de una nueva normalidad presencial, sin quitar ojo a las medidas de seguridad, que han conseguido que no se haya registrado ningún contagio durante su desarrollo.