Acusan al PP de «prometer» lo que no ha hecho en 30 años

N.M.J./ ICAL
-

El secretario general del PSOE en Castilla y León señala que los partidos políticos están llevando a cabo una «carrera enloquecida» de promesas electorales «fruto del nerviosismo y pánico»

Acusan al PP de «prometer» lo que no ha hecho en 30 años - Foto: Patricia González

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, ha acusado en Burgos al presidente y candidato del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, de «prometer» todo lo que «no hizo el PP en las Junta en los últimos 30 años» en Castilla y León. Tudanca ha asegurado que esta es una medida que están llevando a cabo todos los partidos en una «carrera enloquecida de promesas electorales», y que es «fruto del nerviosismo y pánico electoral».

Tudanca ha comparecido en la sede del PSOE en la capital burgalesa, acompañado de la candidata socialista al Congreso, Esther Peña, para hablar de temas de actualidad relativos a la provincia burgalesa y a la comunidad autónoma de Castilla y León.

Durante su intervención ha señalado que durante el primer año de gobierno de Pedro Sánchez, «los pensionistas de Castilla y León han recibido 172 millones de euros», mientras que en los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular (PP) las pensiones en la comunidad se revalorizaron en conjunto 73 millones de euros.

En este sentido, el candidato socialista ha recalcado que en un año de gobierno de Sánchez, «se han incrementado las aportaciones de los pensiones en 100 millones de euros», en comparación con los últimos cuatro años de gobierno del PP.

Por otro lado, en relación a Burgos, Tudanca ha informado de que los pensionistas burgaleses han recibido este año 25,5 milones de euros más, «con respecto a los cuatro años de gobierno del PP».

Asimismo, ha señalado que el bagaje de los últimos nueve meses del partido socialista «no puede ser más positivo», y ha asegurado que se han hecho más cosas por el empleo digno y los derechos sociales, «de lo que soñó nunca el gobierno el PP en siete años».

Cuidadoras no profesionales de personas dependientes

Por último, la candidata al Congreso ha hablado acerca de la reciente entrada en vigor de la recuperación de las cuotas de los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Esta medida entró en vigor el 1 de abril de 2019, por la cual el Estado pagará la cotización de miles de cuidadodores y cuidadoras que trabajan en España. En este aspecto, Peña ha señalado que el 87 por ciento de las personas que se dedican a este oficio son mujeres.

Asimismo ha informado de que en la provincia burgalesa serán 1.360 las personas que se verán beneficiadas con esta medida, por lo que para el partido es «importante asumir esta responsabilidad», ha señalado Peña.

La candidata ha puesto en valor esta medida puesto que el convenio especial de cuidadores de personas con dependencia se estableción por Decreto tras la Ley de Dependencia en 2007. A partir de ese año, y hasta 2012, el número de personas que se acogieron a él fue aumentando hasta la cifra de 1.125 burgaleses en 2012.

«En 2012 el PP dispuso que este convenio tendría carácter voluntario y la cotización a partir del 1 de enero de 2013 sería cargo exclusivo del cuidador no profesional», ha relatado Peña, por lo que «de 1.125 pasan a ser 183 burgaleses el 1 de enero de 2013», ha añadido la candidata socialista. «El descenso es brutal», afirma, «y desde entonces hasta ahora, febrero de 2019, solo hay 77 cuidadores y cuidadoras no profesionales», ha concluido.