Burgos, segunda provincia que más gana con la madera

ICAL
-

Obtiene con 2,8 millones de euros por 70.578 metros cúbicos, solo por detrás de Barcelona, con 3,2 millones y 150.998 metros cúbicos. Soria se sitúa a la cabeza en el número de 23 licitaciones de leña de montes públicos

Burgos, segunda provincia del país que más gana por la mader

Burgos fue la segunda provincia de España que más obtuvo por la venta de madera de montes públicos en el tercer trimestre, con 2,8 millones de euros y 70.578 metros cúbicos, solo por detrás de Barcelona que se situó a la cabeza con el mayor valor económico, con 3,2 millones y 150.998 metros cúbicos de madera. Además, Soria fue la provincia con más licitaciones de madera, con un total de 23, según los datos recopilados por Maderea, la plataforma nacional para el fomento de la madera. Las especies de madera más subastadas fueron pino silvestre, pino insigne, chopo eucalipto y pino pinaster.

La Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes.

La plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, que recoge todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional, considera que es un recurso poco explotado, lo cual se traduce en un abandono de los montes y la imposibilidad de aplicar los planes de gestión que garantizan la sostenibilidad de los montes a largo plazo. “El problema inverso a la deforestación, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal”, precisa.  

Las subastas de madera de montes públicos en España tuvieron un valor de salida al mercado de 15 millones de euros en el tercer trimestre del año. Esta cifra supone un descenso del 27 por ciento en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior. La  plataforma estima que el precio final de venta rondaría los 25 millones de euros, impuestos incluidos. Un dato que está relacionado con el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles que fue de 896.149 metros cúbicos, lo que supuso un descenso del 28 por ciento del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior.

La ingeniera forestal y gerente de Maderea, Isabel María Llorente, aseguró que los aprovechamientos de madera en el territorio tienen un papel “clave” puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica. Además, subrayó que los montes necesitan ser gestionados para asegurar que no se abandonan y reducir el riesgo de plagas e incendios.