El folclore del Nuevo Mester entra en las aulas

L.N.
-

Los alumnos de quinto de Primaria del Colegio Dominicas de Aranda participan en un proyecto didáctico promovido por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

El folclore del Nuevo Mester entra en las aulas

Los alumnos de quinto A de Educación Primaria del Colegio Dominicas de Aranda de Duero escuchan rap, el pop de Morat o Aitana, flamenco, el rock de ACDC, electrónica, reguetón y, desde hace poco, también el folclore castellano del Nuevo Mester de Juglaría. 

La música tradicional del grupo segoviano, que comenzó su carrera allá por 1969, ha entrado en su aula gracias a un proyecto didáctico impulsado por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Coscyl). Todo ello planteado con "nuevos enfoques, estrategias originales y metodologías centradas en la innovación", como subraya una de sus impulsoras, la catedrática arandina de Etnomusicología, Lola Pérez Rivera. 

Además, llega en plena pandemia. En el conservatorio apostaron por reinventarse y emitir por streaming los conciertos didácticos que antes celebraban únicamente de forma presencial en Salamanca. Ahora, cualquier persona que acceda al canal de YouTube del Coscyl y de Cultura de la Junta podrá disfrutar de los mismos. 

Vamos, que el acercamiento al folclore ha llegado acompañado de las nuevas tecnologías, esas que tanto atraen a los pequeños. Concretamente, los chavales han trabajado la canción de La mosca y la mora, una pieza que, a través del entretenimiento, permite ejercitar la memoria ya que se van sumando diversos elementos del ciclo de la vida. Cada uno se ocupó de dibujar a un animal. Formato totalmente libre. La imaginación al poder. Después, los profesores del Coscyl que orquestaron este concierto, Sergio Gutiérrez y Carmen Teresa García, se ocuparon de montar un vídeo en el que aparecen todos los alumnos de quinto A con sus pinturas. 

Más allá de los libros. "Están emocionados. Creo que ha sido algo muy positivo para ellos. También es una herramienta básica para los docentes", explica Pérez. Mientras, la profesora de este grupo, Laura Arranz, se muestra "segura de que para el resto de su vida sabrán lo que es una canción acumulativa y quién es el Nuevo Mester. Todo lo que sea creatividad y maneras distintas de enseñar, algo que les resulte más cercano, es mejor para ellos". 

La guinda al pastel llegó con la publicación en YouTube del concierto: "Fueron los primeros en verlo y nada más terminar, su reacción fue aplaudir".