35 años con Mario

Sara Borondo
-

Nintendo celebra el cumpleaños de su personaje más conocido con varios juegos sobre el famoso fontanero

Hace 35 años acababa de nacer  Super Mario Bros en Famicom, la versión para Japón de una consola que en el resto del mundo se convirtió en Nintendo Entertainment System o NES. El juego estaba protagonizado por un fontanero bigotudo que había aparecido por primera vez en Donkey Kong con el nombre genérico de Jumpman. Con motivo de este aniversario, Nintendo ha sacado al mercado diversos juegos protagonizados por su mascota, uno de los personajes más conocidos de los videojuegos. 

Uno de estos títulos es una original combinación de videojuego y mundo real; Mario Kart Live: Home Circuit utiliza coches de juguete con una cámara integrada que corren por circuitos creados en casa y permiten ver  en la pantalla de Switch gracias a la realidad aumentada la carrera desde detrás del piloto con algunos elementos que se ven únicamente en el videojuego. Los circuitos se crean con cuatro portales que la consola utiliza de referencia y pueden estar colocados hasta a un máximo de cinco metros. Una vez situados, solo hay que recorrerlos con el vehículo.

Las pistas se delimitan con cuatro arcos y el jugador debe competir contra los secuaces de Bowser en solitario o hasta con tres amigos en el modo multijugador. Hay cuatro categorías de carreras correspondientes a otras tantas cilindradas y están presentes algunos de los principales elementos de Mario Kart, incluidos los objetos que afectan al movimiento del kart, y se maneja como en la famosa serie de conducción. De esta forma, los coches correrán en el comedor o la habitación en que se haya fijado el circuito, como un vehículo teledirigido más y en la pantalla aparecerán intentando esquivar plátanos, recogiendo monedas o enviando caparazones. Gracias a la realidad aumentada incluso es posible aplicar filtros al entorno real añadiendo obstáculos o enemigos.

Dentro también del aniversario del fontanero se enmarca Super Mario Bros. 35, que recoge la experiencia del juego de NES pero en partidas en las que 35 jugadores compiten entre ellos y contra el tiempo para ser el último Mario que queda en pie. Todos empiezan en la misma fase y deben ir superando niveles sin parar y sin morir, cada enemigo que pisoteen suma unos segundos al marcador. Estará disponible solo hasta el 31 de marzo para todos los suscriptores al servicio online de Nintendo.

Además de estas nuevas propuestas, Nintendo ha lanzado Super Mario 3D All-Stars, una recopilación de los tres primeros juegos de Mario en 3D: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. 

Super Mario 64 fue el primer juego en el que el fontanero  pasó del desplazamiento lateral a las 3D en una demostración del músculo de Nintendo 64 en el lanzamiento de la consola y un salto evolutivo en la libertad del personaje y de la cámara, estableciendo unas normas que Super Mario Sunshine perfeccionó después en GameCube. Años más tarde Galaxy rompió todos los moldes de los plataformas de Mario en Wii al llevar al personaje por toda la galaxia recogiendo estrellas.

Otra iniciativa de Nintendo para homenajear a Mario por su aniversario es un modelo actualizado de la primera máquinas de videojuegos de la empresa, la Game & Watch de Ball, con un modelo con los colores de Famicom que, además de una versión adaptada de aquel juego, incluye un reloj digital.

ARCHIVADO EN: Nintendo, Videojuegos, Japón