El público de Pamplona premia el documental 'Ojo Guareña'

DB
-

El trabajo de Edurne Rubio, coproducido por el Grupo Espeleológico Edelweiss, triunfa en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista

El público de Pamplona premia el documental 'Ojo Guareña'

El documental artístico Ojo Guareña, con guión y dirección de Edurne Rubio, y coproducido por el Grupo Espeleológico Edelweiss, ha obtenido el Premio Especial del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, que concluyó ayer en Pamplona.

El documental, que ha participado en la sección oficial, se proyectó dos veces el pasado miércoles y a una de las sesiones asistieron los espeleólogos de Edelweiss, quienes observaron como el coloquio del público se prolongó durante más de media hora, con preguntas muy interesantes relacionadas tanto con la parte artística y documental, que respondió Edurne, como con la cavidad y con la espeleología, que respondieron los miembros de Edelweiss.

El trabajo de Edurne Rubio, hija de Elías Rubio, histórico integrante de Edelweiss y que conoce Ojo Guareña y su entorno desde su infancia, se estrenó el pasado mes de mayo en Burgos y ha pasado por festivales y eventos del mundo de la imagen de Leipzig, Buenos Aires, o Bruselas. Este verano se exhibirá en la cueva de San Bernabé, pero aún no se han concretado las fechas.

Ojo Guareña es un trabajo de gran belleza, en el que se mezcla el paso de los espeleólogos por una cavidad que conserva huellas prehistóricas con sus recuerdos y con canciones revolucionarias que denuncian la dictadura de Franco. Durante sus 55 minutos, la artista visual Edurne Rubio realiza "una mirada subjetiva hacia lo que significa la cueva, incluyendo las ensoñaciones que tuvieron las generaciones anteriores y las investigaciones arqueológicas de la actualidad".