De Burgos a Perú para cooperar en vacaciones

DB
-

Un trabajador de La Caixa dedica sus semanas de descanso a colaborar en remoto con un proyecto de innovación social en el país andino para la integración laboral de mujeres y jóvenes

El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

Si la cooperación internacional no cierra por vacaciones, menos lo iba a hacer por la crisis del coronavirus. Al contrario, los 44 CooperantesCaixa saben que ahora es cuando es más importante hacerlo, y ante la imposibilidad de viajar a los que eran sus países de destino, van a desarrollar sus proyectos en remoto. Este es también el caso de un burgalés que será voluntario virtual este verano con un proyecto en Perú para incrementar los ingresos y ayudar en el acceso al empleo, prioritariamente de mujeres y jóvenes, a través de un programa de innovación social.

En su edición número catorce de desarrollo, CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación La Caixa, ha tenido que reinventar la forma de cooperar. Debido a la situación provocada por la covid-19 y las restricciones de movilidad y seguridad, el voluntariado se hará por primera vez de forma ‘on line’ sin desplazarse a terreno.

Los participantes contribuyen con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas con ONG locales que desarrollan proyectos de cooperación en los que la Fundación La Caixa colabora.

El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados, en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, y lo hace mediante estancias de voluntariado de corta duración. Todos ellos son Voluntarios La Caixa, colaborando en actividades altruistas de proximidad a lo largo de todo el año. Los cooperantes han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los elegidos han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones de cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.

Este verano, los cooperantes trabajarán en remoto con diez ONG en tres países. Los proyectos, localizados físicamente en India, Perú y Mozambique, son desarrollados por las entidades Work for Progress de Fundación La Caixa, Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

El periodo de intervención del voluntariado virtual va a ser variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales. El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG en España será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social. Con todo, el voluntariado no presencial representa un reto pero también una oportunidad que ha dejado patentes algunos de los beneficios de posibilitar la cooperación a distancia: flexibilidad, agilidad, accesibilidad; y sostenibilidad.