149 casos nuevos de coronavirus y otro fallecido en Burgos

J.D.M.
-

Del total de positivos en la provincia en las últimas 24 horas, 33 se han confirmado por PCR y otros 116 por test de anticuerpos. Los hospitales burgaleses han dado otras 16 altas y en planta hay siete ingresados menos que ayer

Ambulancias y sanitarios en los accesos al Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Patricia

El número de positivos en Burgos se ha disparado en el día 45 desde la declaración del estado de alarma, según los datos ofrecidos este miércoles por la Junta de Castilla y León. Tras 149 casos nuevos detectados, 33 de ellos confirmados por PCR, la provincia ya contabiliza 1.956 contagiados. Pese a este repunte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha matizado que los positivos en test de anticuerpos (116) detectan personas que padecen la enfermedad en este momento o ya la han pasado. 

En los hospitales burgaleses, además, ha fallecido otra persona (en el HUBU, concretamente) y ya son 188 las víctimas mortales, mientras que 16 pacientes más han salido de los complejos asistenciales de la capital (13), Miranda de Ebro (1) y Aranda de Duero (2) desde la jornada anterior. En total son 767 los infectados con SARS-CoV-2 que han superado la enfermedad.

En la unidad de críticos del Hospital Universitario de Burgos continúan 25 personas, pero en planta hay cinco menos. También reducen el número de ingresados el Santiago Apóstol y el Santos Reyes, que atienden todavía a 20 y cinco pacientes, respectivamente.   

En Castilla y León se han detectado 479 positivos más, elevando los casos actuales de la COVID-19 hasta los 19.851. Por su parte, los pacientes dados de alta son 6.569, 121 nuevos, y las personas que han fallecido desde ayer, dieciséis, para un total acumulado de decesos de 1.752.

En este enlace se puede consultar la situación epidemiológica actual del coronavirus en la Comunidad. 

Al tratarse la COVID-19 de una enfermedad de declaración obligatoria, el sistema Medora registra los pacientes afectados, entre casos posibles y confirmados, que en Burgos son 8.160. Del total, siguen activos 5.105 tras dos días en los que se cierran más procesos de los que se abren. En la Comunidad son 39.289 los enfermos (leves, moderados o graves) en este momento, 160 menos que el día anterior. 

La curva desciende "de una manera paulatina", celebra Verónica Casado, y aunque "todos los días damos casos nuevos, son cada vez menos". Eso significa, según la consejera de Sanidad, que "el coronavirus está circulando entre nosotros" y por eso "no podemos relajar las medidas de prevención y protección", de ahí que Casado sea partidaria de estudiar muy bien la desescalada, atendiendo al "criterio epidemiologico y a la situación del sistema sanitario".

Dos nuevas muertes por COVID-19 en las residencias. En las residencias de Burgos han fallecido 137 personas con coronavirus confirmado, dos más que ayer, y otras 101 con síntomas compatibles con la enfermedad, pese a que las víctimas no se sometieron a un test antes de morir. Además, hay 768 internos en estos centros contagiados confirmados y 856 están aislados, 63 sintomáticos y 793 más por prevención.