Trabajo detecta deficiencias y pide obras en una sede local

R.C.G.
-

El informe del inspector asegura que las instalaciones del número 5 de Condado de Treviño no reúnen las condiciones mínimas de seguridad laboral ni de control de emergencias

Los baños y las escaleras del recinto entrañan riesgos para los trabajadores. - Foto: DB

El Ayuntamiento deberá acometer de manera inmediata obras en la sede de Condado de Treviño 5, ya que una inspección de Trabajo ha detectado deficiencias en materia de seguridad laboral. 

Varias de las irregularidades se concentran en los vestuarios, que no disponen ni de espacio ni de altura suficiente, lo que entraña riesgos de sufrir golpes o caídas sobre todo en el acceso a las duchas. Algunas de las puertas miden solo 1,70 metros, existen objetos fijos a baja altura como canalizaciones de calefacción y las taquillas carecen de separación que impida el contacto de la ropa de trabajo y de calle. 

Los peldaños de las escaleras de todo el edificio también representan un peligro por sus reducidas dimensiones, y según el informe del inspector, el centro de trabajo carece tanto de señalización de los recorridos de evacuación como de un correcto sistema de ventilación, los botiquines tienen material caducado y la esmeriladora existente en la zona de taller se encontraba desprotegida en la fecha de la visita. 

Por este motivo, Trabajo ha requerido a la administración municipal que adopte medidas urgentes para adecuar el lugar que ocupan los servicios de electricidad, fontanería y brigada de obras. En total, cerca de cuarenta empleados pasan diariamente por unas instalaciones que por «sus características y condiciones constructivas no ofrecen ni la seguridad ni facilita el control de las situaciones de emergencia al tratarse de dependencias cuyo uso originario no es para el que se emplea actualmente», asegura el documento. 

Algunos cambios deberán adoptarse de forma inmediata, mientras que para otros, debido a su envergadura, concede un plazo máximo de doce meses. Entre los primeros están la eliminación de desniveles, la mejora del acceso a las duchas o  la reposición de los botiquines, mientras que para cambiar las escaleras otorga más tiempo ya que supone una modificación estructural. Para renovar el sistema de ventilación, el Ayuntamiento dispondrá de tres meses. 

La denuncia a la Inspección de Trabajo fue presentada por CGT, sindicato que ha solicitado ahora una reunión del comité de seguridad laboral para que el equipo de gobierno informe de los pasos a seguir. Dicho encuentro se debería producir a lo largo de la próxima semana ya que la corporación solo tiene quince días hábiles para recurrir o acatar la resolución.