Quién te ha visto y quién te ve (III)

R.P.B.-H.J.
-

Tercera entrega. La transformación de Burgos a vista de pájaro desde los años 50, 60 y 70 hasta la actualidad

El Plantío y más allá. - Foto: Fede

Tercera entrega. La transformación de Burgos a vista de pájaro desde los años 50, 60 y 70 hasta la actualidad.

El Plantío y más allá

Aún no tenía los fondos construidos el municipal de El Plantío cuando Fede hizo la primera foto en 1974; hoy, 47 años después, el estadio de fútbol luce remodelado casi en su integridad, a falta de la tribuna. Igual sucede con el coso taurino, devenido en Coliseum donde se corren toros, se juega al baloncesto y se celebran conciertos. Algo sí se mantiene intacto: el arbolado de la ribera del Arlanzón, exuberante rumbo a Fuentes Blancas. 

Rumbo a Cantabria

Qué solo estaba, en primer plano, el edificio del Gobierno Militar: hacia Cantabria, mirando al norte, solo campos de labor y algunos chopos.Al fondo, el Hospital General Yagüe, aquellas ‘trescientas camas’ que se inauguraron al año siguiente de que se tomara esta imagen, que es de 1959. En la estampa de hoy, aunque no sea la misma panorámica, el ingente entramado urbano resulta abrumador. 

Del tren y el icono fabril 

Decía Antonio Machado que el río Duero traza una curva de ballesta en torno a Soria: la que delineaba el ferrocarril en la zona oeste de la ciudad era más de arco que de ballesta, dominada por aquel icono fabril que fue la Cellophane y su alta chimenea; detrás, aisladas, silenciosas, Las Huelgas; más allá, el Hospital del Rey. Hoy esa amplia avenida llamada bulevar dibuja el mismo ángulo, pero en lugar de fábrica nuevos barrios han crecido al calor del desvío ferroviario.La ciudad se ha expandido hacia poniente con mucho más orden que lo hiciera hacia el este. Ya Las Huelgas no están tan aisladas. Ni el Hospital del Rey, hoy Facultad de Derecho. Entre una imagen y otra median nada menos que 67 años. Toda una vida.