Así volveremos a los bares

Agencias
-

Desde test rápidos a la entrada de los locales hasta reducir el aforo al 50 por ciento, pasando por distancias de seguridad. Los hosteleros elaboran un plan particular para poder reabrir sus negocios lo antes posible y con las máximas garantías

Así volveremos a los bares - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

El plan elaborado por los hosteleros sobre el proceso de desescalada en el sector incluye entre sus propuestas medidas tan precisas y, para algunos, controvertidas, como hacer tests rápidos a los clientes en la entrada de los locales para dar seguridad al consumidor y conseguir una recuperación de la actividad más rápida.
Así figura en el documento enviado ayer al Gobierno, que también incluye iniciativas como someter a cuestionarios epidemiológicos a los clientes para saber si tienen síntomas o tomar la temperatura antes de dejarles acceder al establecimiento.
Además, sus impulsores -las patronales que agrupan a hosteleros, empresas de gran consumo y a la industria alimentaria- piden al Ejecutivo que cambie su decisión de limitar el aforo de terrazas y salas al 50 por ciento para que la capacidad de cada establecimiento dependa de su superficie y de que se puedan garantizar las distancias de seguridad. En concreto, reclaman que el aforo sea de una persona por cada 1,5 metros en terrazas, el interior de los locales y en bufés; un persona por cada 1,2 metros en eventos; una persona por cada metro en las barras; y una persona por cada 0,5 metros en discotecas y locales de ocio.
El documento plantea que las distancias de seguridad deberían oscilar entre los 0,6 metros entre un cliente y otro en discotecas y locales de ocio, y los 1,25 metros en terrazas, el interior de bares y restaurantes y los bufés.
No obstante, desde Hostelería de España precisaron que su recomendación oficial es elevar hasta 1,5 metros la separación en este último caso -en línea con lo aprobado en Alemania-, por debajo de los dos metros que tiene previsto exigir el Ejecutivo.
Además, apuntaron que las medidas son menos severas en el área del ocio, porque no se prevé su reapertura hasta fases más avanzadas de la desescalada.

 

Medidas de protección

Sobre el uso de mascarillas, el documento solo lo aconseja para los trabajadores y únicamente «cuando sea imposible guardar la distancia de seguridad». Sus autores analizan los datos por comunidades autónomas, y de su estudio se desprende que Andalucía ya cumple los requisitos para entrar en fase 2 y que Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Murcia ya podrían estar en la 1.
El plan ha sido elaborado por la consultora EY, recoge la opinión de «expertos sanitarios» y está apoyado por Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
La propuesta se desarrolla a lo largo de 102 páginas, incluye al detalle la estrategia seguida en otros países y cuenta con un apartado con medidas «aceleradoras» que permitirían en su opinión «realizar una reapertura más rápida y segura, y que no implicarían una limitación del aforo».