400 alumnos de la UBU irán al extranjero en el curso 19/20

B.G.R.
-

Estudiarán en 33 países. El 88% lo hará a través del programa Erasmus y el resto con convenios propios del campus

400 alumnos de la UBU irán al extranjero en el curso 19/20 - Foto: Patricia González

El trabajo de la Universidad de Burgos por hacer de la oferta de movilidad internacional una de sus señas de identidad está dando buenos resultados y cada vez son más los alumnos que optan por cursar parte de sus estudios en el extranjero, ya sea a través del programa Erasmus o de los convenios propios con campus de países de fuera de la UE. El próximo curso lo harán 391, un 14% más que este ejercicio académico y la mayor cifra alcanzada en los 25 años de vida que tiene la institución académica.

Los datos no pasan despercibidos para la vicerrectora de Internacionalización, Elena Vicente, que considera que «estamos llegando al tope de movilidad» y subraya el creciente interés de los estudiantes por estas becas. De hecho, pone como ejemplo que el número de solicitudes recibidas en esta convocatoria ha aumentado un 20% respecto a la anterior al contabilizarse 473, que una vez computadas las renuncias o las peticiones que no cumplen con los requisitos, la asignación definitiva de destinos se ha visto reducida a esas cerca de 400.

Vicente se muestra, no obstante, satisfecha de la tasa de adjudicación de plazas, que se sitúa en el 83%, haciendo hincapié en que el aumento tanto de solicitudes como de beneficiarios obedece también a un incremento de la oferta con más de 800 vacantes. Esta cifra también supone un récord para la UBU, logrado gracias a la firma de acuerdos con 17 nuevas instituciones dentro del proyecto Erasmus.

El 88% de los estudiantes que se irán el próximo curso a estudiar fuera de España lo hará a través de esta vía, con destinos preferentes como Italia y Portugal, aunque, según la responsable académica, se ha notado un incremento de los que se decantan por Francia y Alemania que pone de manifiesto el conocimiento de idiomas de los alumnos del campus. El resto, 45, viajarán con UBUGlobal (convenios propios de la Universidad) a Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y México. En su conjunto, se repartirán por 33 países.

L a certificación de esas competencias lingüísticas ha sido una de las particularidades de esta convocatoria. Vicente pone de relieve que  más de la mitad de los solicitantes (225) han acreditado un nivel de inglés B2 o incluso superior. «Se ve que el esfuerzo del Centro de Lenguas Modernas de la UBU para que los alumnos mejoren su nivel está dando sus frutos», señala en referencia a los cursos formativos que se ofertan en este campo.

 Por centros, son los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior los que más interés muestran por los programas de movilidad internacional. De los 391 que se irán el próximo ejercicio académico, 100 pertenecen a este centro, al que siguen la Facultad de Derecho con 76 y la de Educación con 58. Por debajo de los 50 se encuentran las de Ciencias, Económicas, Humanidades, Relaciones Laborales y Ciencias de la Salud, donde se ha notado una mayor demanda respecto a cursos anteriores dado que son titulaciones muy prácticas que condicionan la salida al extranjero.

la convocatoria, antes. La convocatoria de este año se se publicó en noviembre, adelantándose así en el tiempo respecto a  otros años con el fin de que los alumnos conozcan antes sus destinos. «Ha funcionado muy bien», destaca Vicente, al tiempo que anuncia que se valorará la posibilidad de sacar una segunda debido a que sobran vacantes. Mientras tanto, insiste en que el Vicerrectorado de Internacionalización trabaja durante todo el ejercicio en la firma de nuevos convenios de colaboración que permitan continuar incrementando la oferta de plazas. «Queremos que nuestros estudiantes sientan que tienen más posibilidades de movilidad que en otras universidades», sostiene.

Son las becas Erasmus las que han experimentado un mayor crecimiento desde que se lanzaran por primera vez en 1987. El histórico de la Universidad de Burgos, que tiene datos al respecto desde 1995, un año después de su creación, así lo revela. Ese curso tan solo 20 alumnos salieron de España con este programa, cifra que ha ido evolucionando de forma exponencial, sobre todo a partir de 2008-2009 hasta sumar más de 3.300 estudiantes en todo este tiempo.  

Este año y como novedad, la institución académica ha puesto en marcha un sistema de acreditación  de la experiencia internacional de los universitarios pionero en España, pero con el que sí que cuentns varios campus europeos. Así y a través de internet, pueden certificar sus estancias, actividades relacionadas con la cooperación o el nivel que poseen de idiomas.