Los Cursos de Verano de la UBU, 20 años en Aranda

B.A.
-
Representantes de la Universidad y del Ayuntamiento de Aranda durante la presentación. - Foto: B.A.

El vino, el arte, la música y la fotografía son las materias principales de los monográficos que se impartirán durante todo el mes de julio en la Casa de Cultura, con la participación de reconocidos ponentes

En algo menos de un mes, la Casa de Cultura de Aranda de Duero volverá a convertirse en el escenario de los Cursos de Verano que la Universidad de Burgos y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la capital ribereña vienen organizando de forma conjunta. La edición de este año supone además la veinte, lo que evidencia la consolidación de estas propuestas educativas durante el estío en Aranda. 

Como viene siendo habitual, a lo largo de cuatro semanas del mes de julio se impartirán cuatro cursos diferentes, donde el vino, el arte, la música y la fotografía serán los ejes principales de estos monográficos en los que participarán reconocidos ponentes. El primero de ellos se celebrará del 1 al 4 de julio y lleva por título Convivencia de la tradición y la innovación vitivinícola, donde se incluye una vista a la DO Arribes. 

Historia y estética de la fotografía y el cine: los oficios del cine, es el segundo de los cursos, que se extenderá del 8 al 12 de julio y está dirigido por Diego Morán y Paco Santamaría. La tercera de las propuestas, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio, llega de la mano de Adolfo Robles (Siloé) y Lola Pérez y se llama La importancia del ritmo en la vida, en la música actual y en la música tradicional oral. 

Esta veinte edición de los Cursos de Verano de la UBU en Aranda se cierra con Lo bello y lo necesario: veinte años de arte, historia y patrimonio. En él, como explicó su directora Pilar Rodríguez, se ha intentado que estén representados muchos de los que durante estas dos décadas han participado en los cursos sobre arte y patrimonio que se han ido impartiendo. 
Durante la presentación, Gonzalo de Andrés, director de los Cursos de Verano de la UBU, señaló que uno de cada tres alumnos que participan en estos monográficos que desarrolla la Universidad lo hacen en cursos que tienen lugar en Aranda. Por su parte, la alcaldesa en funciones, Raquel González, destacó que estas propuestas sirven para favorecer el enriquecimiento académico, que suponen un interesante foro de intercambio cultural y que permiten adquirir conocimientos de otra forma.