Premio PepsiCo para una estudiante de Derecho y ADE

DB
-

El trabajo de Cristina Aguilera ha sido seleccionado en la categoría de Sostenibilidad. Analiza el consumo responsable de alimentos

Cristina Aguilera. - Foto: UBU

Cristina Aguilera Calleja, graduada por la UBU en Derecho y Administración de Empresas (ADE), ha sido reconocida con el Premio Especial PepsiCo en su categoría de Sostenibilidad por su trabajo fin de grado sobre la responsabilidad social del consumidor en la compra de alimentos sostenibles. La entrega del galardón tendrá lugar en Madrid el día 20 dentro de un acto organizado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y consistirá en la realización de prácticas remuneradas un año.

El proyecto de Aguilera, dirigido por la profesora Esther Calderón Monge, plantea reflexionar a los ciudadanos sobre esta temática a través de la estrategia upcycling. Esta consiste en un proceso en el que un residuo o un objeto que ha quedado desfasado se transforma en un nuevo producto. Concretamente, su propuesta pasa por recoger chapas de cerveza de los bares y otros establecimientos, directamente o mediante una aplicación móvil, que se llevarían a un Centro Especial de Empleo donde puedan ser convertidas en mesas, espejos, chapas, sillas o cualquier elemento de decoración dependiendo de las necesidades de lo negocios.

Todos estos objetos incluirían el logotipo de la marca de cerveza y del centro de empleo, además de una breve explicación del concepto upcycling, despertando de esta forma la curiosidad del consumidor. Para poder llevarlo a cabo, la estudiante ha tomado como base del proyecto a Mahou-San Miguel, que «crearía una imagen de marca sostenible que aporte valor en su entorno», además de contar con la colaboración  del Centro Especial de Empleo La Brújula de Prosame.

La profesora Calderón Monge ha dirigido ya tres trabajos de fin de grado que han sido galardonados con los premios PepsiCo de Sostenibilidad, enmarcados en las distinciones de Aecoc que buscan impulsar este tipo de prácticas en toda la cadena de suministro del gran consumo. La anteriores galardonadas fueron Alicia Peña López y Andrea Ballesteros Palacios.