Ábalos asegura la conexión de AVE para Miranda

R.C.
-

El ministro de Fomento garantiza que la ciudad mantendrá su peso ferroviario con la Alta Velocidad

Ábalos asegura la conexión de AVE para Miranda

Miranda tendrá AVE. Así lo confirmó ayer José Luis Ábalos durante su visita a la ciudad para participar en un acto electoral con simpatizantes del PSOE, que por las inclemencias del tiempo no pudo celebrarse en la calle como estaba previsto sino que tuvo que trasladarse a la sede del partido.

El ministro de Fomento en funciones remarcó que en los planes gubernamentales figura que Miranda disponga de «una ubicación muy importante en la red ferroviaria» tanto en el transporte de mercancías como de pasajeros.

Ábalos adelantó que la idea es que la ciudad «esté conectada con la alta velocidad con Madrid y País Vasco», lo que permitiría mantener «el papel como nudo ferroviario» que siempre ha distinguido a la localidad. De esta forma se da respuesta a una de las principales demandas municipales, expresada en repetidas ocasiones por la alcaldesa Aitana Hernando, quien ayer tampoco dejó pasar la oportunidad para hacer nuevamente hincapié en la importancia que entraña para el futuro local tener parada de Alta Velocidad. De hecho, Ábalos destacó la insistencia de la regidora con este tema porque «se lo ha trabajado bastante» en sus últimos viajes a Madrid.

El ministro también adelantó que ya se ha encargado un estudio sobre la necesidad de construir un tercer carril en la AP-1 para evitar el colapso circulatorio, valorando la «importancia» que ha tenido para la provincia la liberalización de la autopista, «algo que nadie se creía y que ha supuesto un paso hacia la igualación con el conjunto de España». Ahora no esconde que la densidad de  tráfico que soporta la vía desde que se puede circular por la misma de forma gratuita obliga a pensar a medio plazo en acometer una mejora de la misma, aunque evitó dar plazos sobre dicha obra.

Respecto a un posible cambio político en la Junta tras el paso por las urnas, ya que los sondeos vaticinan que después de más de tres décadas el Partido Popular podría ceder el mando en Castilla y León a los socialistas, Ábalos considera que esa opción «responde a una tendencia general en el país y a una apuesta por el futuro y el cambio».

En este sentido el ministro, que durante su visita a Miranda estuvo acompañado por los diputados recientemente electos Esther Peña y Agustín Zamarrón, así como por el senador Ander Gil, considera que la región es el mejor ejemplo del «agotamiento del proyecto político del PP, que en esta comunidad autónoma ha constituido una especie de régimen que ya está en